lunes, 20 de julio de 2009

Embarazo.....

EMBARAZO.

La reproducción humana en si, es una de las áreas a estudiar mas hermosas que tiene la medicina. Porque así podemos apreciar y valorar a un ser humano en este caso.
El embarazo o gestación en el ser humano tiene una duración promedio de 40 semanas o 9 meses. Pero pueden ocurrir desde 36 a 42 semanas; aunque actualmente con los avances que la ciencia ha tenido ya podemos ver nacimientos vivos de menos de 36 semanas.
La vida inicia desde el momento de la fecundación (cuando se unen el ovulo y el espermatozoide dando lugar a una célula viva con 46 cromosomas).

Normalmente cada ovulo tiene 22 autosomas y un cromosoma "X", y el espermatozoide también tiene 22 autosomas, pero este puede venir con un cromosoma "X" o un cromosoma "Y". Por eso sabemos que el espermatozoide es el que define el sexo del futuro bebé ("XX" para mujer o "XY" para hombre).

Para que una mujer se embarace debe estar en su periodo de ovulación cuando tenga relaciones sexuales o bien en los días mas próximos a esta; considerando que un ciclo menstrual normalmente es de 28 días, entonces su fecha de ovulación mas probable es el día 14 del ciclo. Entonces, sabiendo que el ovulo vive aproximadamente hasta 48 hrs después de la ovulación y el espermatozoide 72 hrs dentro de la vagina (dependiendo de la acidez de la vagina claro); podemos calcular que a partir del día 12 hasta el 16 serian los días mas fértiles probables para tener relaciones sexuales si se esta buscando un embarazo. (pero si al contrario, no se desea un embarazo, debemos evitar las relaciones sexuales sin protección a partir del día 10 al 18 de dicho ciclo porque se han dado casos de espermatozoides que viven hasta 5 días dentro de la mujer).

Pero no es muy sencillo como parece, al menos no para el esperma.
Normalmente la vagina tiene un pH ácido que sirve como barrera de defensa contra infecciones. Al momento de una eyaculación en cavidad vaginal, se depositan cerca de 350 millones de espermatozoides, en 3 a 5 ml de semen aproximadamente. Esta eyaculación tiene un aspecto blanco, gelatinoso con un pH alcalino que al unirse al pH ácido de la vagina inicia una reacción que conocemos como la fase de capacitación espermática en la que los espermatozoides tienen que activarse e iniciar su movimiento en la cola para poder desplazarse en busca de su pareja "el ovulo". Muchos de estos espermas mueren en el intento, otros se pierden en el camino, y los demás llegan a su destino e intentan penetrar al ovulo para fecundarlo pero solo uno lo logra, (el mas fuerte, el mas sano, el mas capacitado, simplemente el mejor).

Embriogenesis. Al momento de atravesar la corona radiada y la zona pelucida (reacción acrosomica) el esperma pierde la cola y solo aporta al ovulo sus 23 cromosomas que mencionamos al inicio. Hasta este momento se inicia la vida, porque los 23 cromosomas de cada célula (gameto) se acopla con su homónimo 1-1, 2-2, 3-3 etc. hasta llegar al 23 que en este caso seria "X-X" o "X-Y" y dan origen a la primer célula humana de 46 cromosomas (44 XX mujer, o bien 44 XY hombre) o mejor conocida como huevo o cigoto. Aquí se inicia la reproducción celular una célula da origen a dos, dos a cuatro, cuatro a ocho y así sucesivamente hasta llegar a formar una "morula" que si pudieras verla te darías cuenta que parece una racimo de uvas o una mora (de ahí el nombre); esta morula se forma aproximadamente en las primeras 72 hrs después de la fecundación y es la que al llegar a la cavidad uterina tiene la capacidad de fijarse a una de las paredes uterina (por lo general esta se fija en el fondo, aunque puede ocurrir en cualquier parte), a esto se le llama implantación. Una vez implantado empieza una reacción "decidual" en la que se van a ir formando espacios entre el endometrio y lo que sera mas adelante la placenta para el intercambio de nutrientes, oxigeno y bióxido de carbono, entre otros durante los siguientes meses que dure el embarazo. La morula que se ha implantado sigue su reproducción celular y se ordenan; van especializándose según sea el caso para dar origen a tres capas (endodermo, mesodermo y ectodermo). Estas capas o discos germinativos darán origen a los órganos y sistemas, a groso modo, el endodermo a tubo digestivo, pulmones; el mesodermo a musculo y huesos, y el ectodermo a sistema nervioso. Estos discos hechos como un "taco" se le conoce como gastrulación. Se sigue organizando cada célula dando origen a cada órgano, aparato y sistemas hasta que forman al pequeño embrión, que después sera un feto y después un pequeño y hermoso bebé. La fase embrionaria se lleva a cabo en los primeros 3 meses del embarazo; por eso la importancia de no tomar en ese periodo ningún medicamento que no sea indicado por tu medico para no interferir con la formación del bebé.

Hasta aquí hemos visto lo que va ocurriendo con el desarrollo del bebé, pero aun falta hablar de los cambios en la madre.
En la mujer, primero se da cuenta que su menstruación se ha interrumpido. Presenta en la mayoría de las veces sueño en horarios que normalmente no los presentaba, también por los mismos cambios hormonales que se están generando presenta mareos en cualquier momento estando de pie y aun sentada, otra cosa que también ocurre son las nauseas matutinas. Algunas refieren antojos (aunque hay quienes dicen que se tratan de cosas psicológicas), pero bueno, se presentan. En lo primeros días o semanas la mujer puede presentar ciertas molestias en el lado izquierdo inferior del abdomen, esos síntomas se deben a la posición natural del útero que normalmente esta rotado a su izquierda y que durante el embarazo se va creciendo y estirando los ligamentos propios del útero. Conforme el bebe crece y el útero aumenta de tamaño se comprime la vejiga y les dan deseos de orinar a cada rato. Los senos se aumentan de tamaño para prepararse para la lactancia y esto puede ser incomodo porque también aumenta su sensibilidad, los pezones se obscurecen. Se forma la famosa linea negra en el abdomen. La piel del abdomen al estirarse provoca cierto prurito (comezón), el útero también comprime a los intestinos por lo que la mujer debe comer sus alimentos repartidos en varias tomas al día.
Ya casi en la recta final, el útero a crecido de tal tamaño que disminuye el espacio de la caja torácica y como efecto secundario la mujer presenta dificultad para respirar, debido a esto también se han modificado las curvas de la columna y se ha desestabilizado la cadera y esto interfiere con el caminar. No olvidemos también que a medida que el útero crece se van comprimiendo las venas y arterias, ademas del sistema linfático de las extremidades inferiores; generando cada vez mas congestión e inflamación (hinchazón) y las muy conocidas varices. También durante todo el embarazo el sistema inmunitario disminuye y deja a la mujer mas propensa a cualquier tipo de infecciones.


Ijole... que feo verdad???.

Así parece según lo hemos visto, pero pregúntenle a una madre que es lo que siente cuando nota en su vientre el primer movimiento de su bebe dentro de ella, y que siente cada vez que el bebe le responde de acuerdo al estado de animo de ella. Y ya no se diga que siente cuando al nacer escucha su primer llanto. Yo siempre les digo a mis pacientes que cuando un bebe (tu propio hij@) te toma de un dedo con su pequeña y frágil manita sientes la felicidad mas grande del mundo, te sientes el ser mas completo. Y otra cosa muy fantástica es cuando tu bebe lo tienes cargado y el de manera instintiva busca comida y se prende de tu seno. O en caso de ser el padre cuando en sus ansias de comer el bebe trata de morder o succionar tu mejilla y es como si fuese un exquisito beso (es como si dios personalmente estuviera rosando sus labios en tu rostro).
En verdad que le doy gracias a dios por esos bellos momentos.


Esto fue una sola probadita de lo fascinante que es el tema, porque en si es muy extenso y complejo, pero espero que les guste. También aprovecho a mandarle un saludo si es que lo lee o si es que algún estudiante tiene la oportunidad de conocer a mi maestro de la facultad de medicina humana de Chiapas UN.A.CH. al Dr Roberto Tamayo. Porque el me enseño embriología de tal manera que aun recuerdo la pasión conque el sabe enseñar.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola: me agrada el tema. ojala que a mucho chavos les sirva.