miércoles, 7 de octubre de 2009

Anemias...

Anemias... Muchas veces confundida con leucemia.
Cuando el paciente escucha la palabra anemia muy facilmente lo relaciona con el termino leucemia. Pero aclaremos que la leucemia es un cáncer de la sangre; que ciertamente cursa con anemia.

La anemia es mas que nada, la baja cantidad de hemoglobina y/o glóbulos rojos en la sangre. Hemoglobina es una proteína con un componente de hierro que le da el color a la sangre y que su función principal es fijar y transportar oxigeno de los pulmones a los tejidos y bióxido de carbono de los tejidos a los pulmones (a grandes rasgos). La anemia se puede deber a un gran numero de causas.

Causas principales de anemia:
- Deficiencia de hierro (por pobre ingestión o pobre absorción).
- Deficiencia de folatos (ácido folico).
- Deficiencia de vitamina B12.
- Sangrados crónicos. (menstruaciones abundantes, sangrado digestivo, etc)
- Cáncer. (leucemias, estomago, intestino, etc)
- Ingesta crónica de ciertos medicamentos.
- Insuficiencia renal crónica.


- Y muchas otras causas menos frecuentes.



Los niveles de hemoglobina en sangre pueden variar de persona a persona por muchas causas ya que normalmente están relacionados también a otras circunstancias; por ejemplo:
Altitud geográfica de residencia, antecedentes tabaquicos, edad, sexo, raza, cultura, tipo de alimentación, actividad física, etc.
Signos y síntomas:
Entonces. Si sabemos que la anemia es la baja cantidad de glóbulos rojos y/o hemoglobina en una persona, y sabemos que la función principal es el transporte de oxigeno podemos deducir facilmente los signos y síntomas.
Dependiendo del tiempo de evolución los sintomas pueden ser sueño excesivo, cansancio, falta de aire, palidez de piel y mucosas, taquicardia, alteraciones menstruales, caída del cabello, piel marchita, etc.
En los niños además de todo lo anterior puede causarles retraso en el aprendizaje, en el crecimiento, etc.
En una anemia aguda (por sangrado por ejemplo) puede generar incluso insuficiencia renal agudo y/o crónica, paro cardiaco, perdida del estado de conciencia, shock etc.
El tratamiento. Para corregir la anemia es necesario primero buscar la causa y corregirla, aunque es valido indicar tratamientos según sea necesario para que estos niveles se corrijan. Se sugiere a los pacientes una dieta rica en hierro y ácido folico.
Por ejemplo:
Carnes rojas, carne de cerdo, jamón, pollo sin piel, pavo, mojarra, robalo, salmón, trucha, atún, almejas, camarones, zanahoria, repollo, brocoli, tomate, papa, manzana, plátanos, naranjas, fresas, arroz.
Algunos otros un tanto menos ricos en hierro como son hígado, chocolates, nueces, espinacas, elotes, ciruelas, huevos, pan integral, granola, avena.
pero también hay que evitar alimentos que bloquean la absorción del hierro como bebidas negras, café o té, vino tinto, uvas, leche y sus derivados, y pastas.



Y algunas de las veces su medico le indicara algún tratamiento o complemento alimenticio con hierro y ácido folico según considere necesario para su caso. O en un momento dado hasta la aplicación de medicamentos estimulantes de la eritropoyesis.

Así que siempre les recuerdo que lo importante es prevenir antes que corregir.






No hay comentarios: