sábado, 31 de enero de 2009

El Llanto de un Bebé

El llanto de un bebé.
¿Como saber o suponer la causa? y ¿que debo hacer?...
Gracias por la sugerencia del tema... ¡¡¡¡espero que sea de tu agrado!!!!.
Con mucho cariño para la personita que se tomo la molestia de sugerirmelo.

Siempre es una causa de angustia para la persona que esta a cargo de un bebé, el saber porque un bebé esta llorando. La forma e intensidad del llanto puede variar muy poco dependiendo la causa, pero eso, lo aprenderemos a identificar de tal manera que en algun momento solo con el llanto sabremos el porque.

Causas del llanto:
1.- Hambre.
2.- Sueño.
3.- Dolor o enfermedad.
4.- Berrinche o chantaje.

He aqui algunos tips que nos pueden servir.
La angustia se genera porque escuchamos y vemos al pequeño llorar, pero no puede explicarnos que siente, si es dolor, como es el dolor, donde le duele, si ademas tiene algun otro sintoma, si es hambre, o sueño, o por berrinche, etc.; primero, mantengamos la calma para poder tener una vision mas clara del prblema y revisemos la situacion detenidamente.

Si la primera causa del llanto es por hambre, veamos que comio, a que hora comio, cuanto comio; e intentemos ofrecerle alimento para ver que pasa con el pequeño. Probablemente con esto el chiquitin deje de llorar y asunto arreglado.

La segunda causa es el sueño. Al principio los peques se la pasan mucho tiempo dormidos, pero poco a poco este sueño se va espaciando y van durmiendo cada vez menos. Cuando el bebé ya lleva algun tiempo despierto, y ha jugado o comido y de repente se empieza a inquietar, es porque ya se acerca la hora sagrada de la siesta para reponer energias y levantarse nuevamente como torbellino. Esto lo pone irritable, deseoso de caricias y apapachos, busca consuelo y refugio en los brazos de quien lo cuida. Por eso llora, para llamar la atencion y recibir la atencion que mencionaba. Entonces carguelo en sus brazos, reviselo que su ropa este seca, limpia; hablele con paciencia, con amor, refugielo, acaricielo, llenelo de tiernos besos, demuestrele con todo su amor que usted lo esta protegiendo y vera que rapido se traslada al pais de los sueños. Coloquelo en un lugar confortable, tranquilo, silencio, y dejelo dormir. Eso es todo.

La tercera causa del llanto como dijimos es el dolor. (el dolor pone al bebe en un llanto muy incistente y desgarrante, sin importar desde donde se origine). Si el peque ya comio, ya durmio, y aun asi sigue llorando. Reviselo, cheque que su ropa este limpia, seca, agradable, comoda, revise la entrepierna si no esta lastimado de la piel, si no tiene algun piquete de algun insecto, si su ropita no tiene alguna pelusa, aguja, o algo que le lastime, o que le apriete, revise su aspecto totalmente desnudo, cabeza, cuello, tronco, abdomen, pies; verifique si hay algo que le este causando dolor.
Trate de revisar el abdomen si esta distendido, si hay mucho ruido, etc., etc. Muchas veces el dolor del abdomen de un bebé se debe a una distension por acumulo de gases, o porque no ha evacuado, o por algun proceso infeccioso, etc. Es importante revisar el area genital para ver si la uretra o mucosas estan enrojecidas por rozaduras. Revise la boca en busca de ampollas o aftas, o ganglios en cuello, axilas, e ingle. Revise ademas si se acompaña de fiebre o algun otro dato y todo eso si comunicaselo a su medico para que el te pueda indicar que tratamiento puedes administrarle de acuerdo a su edad, peso y sobre todo dependiendo la sospecha clinica diagnostica. (importante no lo mediques sin tener un diagnostico probable de la causa del dolor y el llanto).

La cuarta causa es el berrinche, rabieta, chantaje o como le quieras llamar. Los peques no estan excentos de los berrinches y chantajes hacia los adultos. Los bebés tambien aprenden a controlar a los adultos con el llanto. Asi que si ya revisaste los puntos anteriores y el berrinchudo bebé no encaja en ninguno de los aspectos mencionados es casi probable que te esta midiendo. Quiere ver hasta donde puede llegar a manipularte con su llanto. Talvez este muy acostumbrado a los brazos, o a ser el centro de atencion en todo, o este celoso por otro peque, o un sin fin de causas. Ahora biene una lucha por el poder, ¿quien resiste mas? el llorando o tu verlo llorar?.
No le regañes, primero cambia la jugada, distraelo con alguna actividad, (es probable que si le das un juguete, lo tire o lo rechaze) entonces dejalo llorar un poco mas. Despues has como si no te importara (aunque estes sufriendo mucho por verlo llorar), despues de un ratito mas, invitalo a jugar otra cosa como si nada estuviese pasando. Esta actividad podria pensarse que sea muy cruel, pero esto va fortalecer su independencia. A ser sincero en lo que quiere y a no utilizar el chantaje para obtener lo que desea, aprendera que la vida tiene sus reglas y que para obtener las cosas debe esforzarse un poco. Cuando veas que se cae y llora porque se golpeo o lastimo la mano o rdillas; discretamente observa si la lesion es delicada o grave. Si no lo es dejale llorar e invitalo a ponerse de pie y se sacuda o limpie sus manitas, que venga hacia ti y te muestre sus lesiones; en ese momento explicale que no ha pasado nada, que fue solo un raspon o una caida, pero que va estar mejor. Te repito protegelo de tal manera que sepas que el esta bien pero no caigas en la sobreproteccion. Su independencia lo hara triunfar y su dependencia lo hara inutil.

Un bebé necesita del cuidado cercano de los adultos, demuestrale cuanto lo amas, protegiendolo, educandolo, atendiendo sus dolores fisicos y en su momento espirituales. Fomentale siempre que confie en ti como su mejor amigo(a). Demuestrale el afecto y cariño como su madre o padre; pero siempre dejale muy claro que las ordenes las das tu y el las debe cumplir.

NUNCA MEDIQUES A UN BEBE POR DOLOR AUNQUE TE ROMPA EL CORAZON SI ANTES NO LO CONSULTASTE CON UN MEDICO. PUEDE SER ALGO GRAVE Y SI LO MEDICAS LE PUEDES COMPLICAR EL DIAGNOSTICO Y POR ENDE EL PRONOSTICO. ¡¡¡¡SUERTE!!!!