viernes, 6 de febrero de 2009

Cancer de mama y/o cervico uterino... ¿Que debo saber y hacer?




Cancer de mama y cervicouterino...

¿Que debo saber sobre el cancer?




Gracias por permitirme hablar de temas tan importantes. Gracias a ti,... por la sugerencia. Espero que sea del agrado y utilidad para todos los que se toman el tiempo para leer este blog que con mucho cariño y pasion lo hago, esperando cumplir con el proposito.



¿Que debo saber sobre el cancer de mama y el cancer cervicouterino?

El cancer,... cualquiera que sea, no da ningun sintoma en sus fases iniciales. ¡¡¡Son asesinos silenciosos.!!!.

A ciencia cierta no sabemos como y porque se origina un cancer. Sabemos que el cancer es una enfermedad que se origina en algun momento, cuando una celula o un grupo de celulas cambian su informacion genetica y se transforman en celulas malignas. Se vuelven celulas muy hambrientas, insaciables, aumentan su metabolismo y crecen y multiplican de una forma impresionante. Asesinan e invaden a cuanta celula, tejido u organo se topen en su camino. Existen muchos factores predisponentes como son el tabaquismo, infecciones por algunos virus, procesos inflamatorios cronicos, sustancias toxicas ingeridas en cualquier forma, radiaciones, malos habitos alimenticios, hereditarios etc., etc.

De manera sencilla pensemos que se trata de una gran ciudad donde habitan millones de personas como tu, como yo, como las personas mas lindas y amables que conoces; que comparten todo, se ayudan unos a otros, se cuidan, se aman; Asi actua nuestro organismo con una interrelacion perfecta cada celula trabaja por si misma pero sirve para la funcion de otras y asi unas con otrs. Pero un dia menos pensado, por alguna razon el hambre se apodera de unas cuantas, se enferman, algunos de sus hijos se murieron por la pobreza, por falta de alimentos, por falta de medicamentos y estas personas ven que en otra parte de esa gran ciudad existen otras personas que gozan de todo y no carecen de nada. Entonces inicia la envidia, el odio, el egoismo, el rencor, el pecado florece y a afecta a esas lindas personitas y a alguna(as) de ellas se le ocurre robar para comer, invitar algunas mas y se asocian para asaltar, despues a matar para robar mas, y la situacion se sale del control de la policia (sistema inmunitario) y despues hasta la policia se vicia de todas esas malas influencias y cae en la corrupcion y hace lo mismo que las personas que iniciaron (se disemina el cancer). La situacion sigue creceindo a tal magnitud que el dia menos pensado la ciudad entra en caos y se desata una guerra entre todos hasta que se matan unos a otros y la ciudad muere (la persona fallece a consecuencia del cancer).


Asi de esa misma manera una celula de "X" organo se transforma en una celula monstruo que mata a sus vecinas y se reproduce en otras celulas monstruos y siguen matando a otras y la poblacion de celulas malignas aumenta y consumen toda energia que se encuentren a su paso. Despues se sale de ese organo e invade a otros organos y la situacion se vuelve cada vez mas fatal hasta terminar con un tragico deceso. (Esto ocurre en lo que conocemos como la historia natural de la enfermedad; osea la evolucion normal de la enfermedad sin ningun tratamiento).

Para que todo esto no ocurra solo debemos vigilar que nuestra "ciudad" se mantenga siempre con personitas sanas, amables y cariñosas; y si alguna de ellas empobrece y tiene hambre le demos atencion antes que se nos vaya a transformar en una celula monstruo. Con esto quiero decir que evitemos las enfermedades como el cancer con una cosa tan sencilla que se llama "prevencion". Una alimentacion equilibrada, con frutas, verduras, proteinas, (de preferencia frescas), algunos antioxidantes naturales, y sobre todo evitar los excesos en las comidas chatarras, acudir a revision medica en forma periodica, aprender en caso de mama a saber revisarnos y autoexplorarnos. Pregunta a tu medico como desbes hacerte la autoexploracion, que cosas te debe llamar la atencion y darle seguimiento en caso de que algo asi suceda. Cada cuanto debes hacerte estudios y cuales, haz una lista de tus dudas y cuando acudas preguntale todo eso.

Son pocos los canceres que podemos detectar a tiempo en estadios iniciales y unos de ellos son el cancer de mama y el cervicouterino.

Los medicos no tenemos en la yema de los dedos un ultrasonido, ni raxos "x", como para saber cuando estamos detectando alguna lesion sospechosa de cancer en alguna glandula mamaria. No nacimos con un chip integrado para hacer diagnostico con los dedos. Pero hemos aprendido a desarrollar el tacto porque constantemente estamos tratando de identificar variantes en consistencia, tamaño, textura, temperatura, movilidad, etc, al tocar una mama; con esto quiero decirte que toda mujer debe hacerse una exploracion de glandulas mamarias diario a la hora del baño. En un principio no sentira la diferencia, pero poco a poco aprendera a identificar si en algun momento le aparece una "bolita" en algun lugar del seno por muy pequeña que esta sea y entonces acudir con su medico para comunicarle el hallazgo y darle seguimiento para diagnosticar y tratar el cuadro desde su inicio, antes que ocurra una tragedia.

No todas las "bolitas" en los senos son un cancer, pero siempre sera muy bueno que tu medico te enseñe a diferenciar los datos de alarma en caso de la aparicion de alguna. Fijate en que tiempo aparecio, si se acompaña de dolor, si aumenta de tamaño, si tiene aumento de la temperatura local, si hay algun cambio en el color de la piel que le rodea, si la piel esta como cascara de naranja (con positos), si existe salida de alguna secrecion, si tocas alguna otra lesion cerca o si hay mas lesiones cerca de la axila, si el pezon sangra o esta retraido; cualquier cosa que encuentres que te llame la atencion comentalo con tu medico. ¡¡¡Jamas te quedes callada!!!. Recuerda el mejor amigo del cancer es el silencio...

La forma en que debes tocarte es en forma circular con la yema de los dedos siguiendo las manecillas del reloj, iniciando por el pezon, despues la areola, luego el resto de la mama hasta llegar a la axila. La mano derecha revisa la glandula mamaria izquierda y visceversa. Sentada o de pie. Tambien debes hacer lo mismo acostada boca arriba e inclinada al frente. De preferencia frente a un espejo para checar la simetria de ambas mamas. Cualquier anomalia reportaselo a tu medico. Incisto nunca por ningun motivo ni razon te quedes callada ante cualquier sospecha o duda que tengas. Nunca jamas...

Con respecto al cancer cervico-uterino la mejor manera para prevenirlo es realizandote un estudio de papanicolaou en forma periodica. Este es un metodo talvez un poco bochornoso para toda mujer porque se trata de una muestra que se toma en el cuello de la matriz y para ello se debe introducir un espejo vaginal y con un cepillo obtener la muestra para plasmarla en un cristal que sera enviado a un patologo para que la revise. Esto muchas veces es la causa por la que no se lo realizan. Pero yo siempre les digo a mis pacientes que la cara roja y las orejas calientes por la verguenza solo tarda unos minutos, pero el beneficio es muy bueno. Ademas se supone que nuestro medico es aquel que ya se ha ganado la confianza para hablar de nuestros problemas y por esa misma confianza puede realizarle la toma del estudio y no pasa nada.

No hay ninguna excusa ni pretexto que justifique, que, no te atiendas.

Dinero? ve a alguna institucion de gobierno (la atencion es gratuita). Tiempo? mas tiempo perderian tus seres queridos organizando un sepelio y menos tiempo tendrias tu para disfrutar de tus seres quieridos o de tu vida. Miedo? el miedo no te va curar; pero si acudes periodicamente, el miedo desaparecera. Verguenza? despues de 5 minutos ya se te olvido, y el doctor esta acostumbrado a ver del diario esas partes y no creas que le llama la atencion para otra cosa. Ni te va a criticar o juzgar con morbo, ademas nunca te va revisar a solas (siempre lo hara a lado de su enfermera o con un familiar tuyo cercano). El pretexto que me des tiene una respuesta.