miércoles, 11 de marzo de 2009

Impotencia sexual....!!! (Disfunción eréctil) Terror..

Disfunción eréctil. Esta es la dificultad o imposibilidad, recurrente, para tener una erección lo suficientemente firme y duradera para tener una actividad sexual, cumpliendo con todos los pasos desde la excitación, erección, orgasmo, y eyaculación. Osea que si no hay una erección firme; dificilmente podremos continuar con los demás pasos. Y esto traerá arrastrando consigo un sin fin de sucesos como angustia, depresión, coraje con uno mismo y en ocasiones el hombre para no aceptar que el problema reside en él, hasta le hecha la culpa a la mujer para tratar de cubrir su impotencia para le erección. Peor aun, en algunos casos hasta intentos suicidas. Por eso digo que también a los hombres nos llueve sobre mojado al hablar de disfunción eréctil...

Así también para nosotros es una catástrofe, una desgracia, un caos, un horror, un miedo infinito el hecho de padecer este diagnostico. "Disfunción eréctil."


Todo hombre puede padecerlo en algún momento determinado, de su vida pero no se considera este diagnostico a menos que se recurrente y no es precisamente a consecuencia de la edad, aunque es bien sabido que con la edad se acentúan mas los cuadros. La disfunción eréctil se presenta a consecuencia de un mal llenado de los cuerpos cavernosos y cuerpo esponjoso del pene. (en seguida un paréntesis de la fisiología).

La fisiologia de la erección.

Aquí pongo una ilustración que baje y agregue para que puedan tener una idea mas clara de la fisiología (función) de la erección y de lo que estoy hablando. Tratare de ser claro y no confundirlos. La sangre llega al pene a través de la arterias y se distribuye a los cuerpos cavernosos y esponjoso; por otra parte se disminuye el retorno de esta sangre por las venas para que de esa forma el pene se "hinche" y se tenga una erección. Esto ocurre normalmente ante una excitación o estimulo en una persona sin este padecimiento. Esto debido a una gran cantidad de cambios químicos, físicos, neurológicos, etc., que el organismo sufre en un periodo de exitación; pero no daré mas detalles en esta ocasión por la misma complejidad del tema. Porque no quiero formar médicos por esta vía, sino aclarar en términos digeribles los temas que me sugieren.

Volviendo al tema... todo aquello que provoque una disminución del flujo sanguíneo a través de los cuerpos cavernosos y esponjoso va traer como consecuencia una dificultad para tener una erección plena y por consiguiente una actividad sexual deficiente.

Causas (factores predisponentes).

Las causas varían de un paciente a otro pero las enfermedades que mas se asocian con este cuadro son:

Enfermedades cronicodegenrativas: diabetes, hipertensión arterial, dislipidemias, aterosclerosis, neuropatias, insuficiencia renal crónica, etc.

Enfermedades emocionales: estres, depresión, preocupaciones, etc.

Otras: cansancio físico, tabaquismo, alcoholismo, obesidad, tratamientos hormonales, etc.

Todas ellas porque de manera directa afectan la fisiología del flujo sanguíneo a traves de las estructuras que mencionábamos en los renglones anteriores.

Tratamiento.

Existen muchos tratamientos para esta patología, y van a ser dependiendo las causas que lo están generando, pero, también existen medidas que podemos tomar para disminuir la frecuencia o la aparición de dicho padecimiento. Estas medidas son:

Ejercicio aeróbico para mejorar el flujo sanguíneo general y por ende del área genital (pene), prevenir o disminuir los factores predisponentes (enfermedades crónicas, tabaquismos, alcoholismo, etc.) y tratamiento medicamentoso pero, primero que nada, se debe realizar un chequeo clínico con tu medico para que éste te mande a realizar estudios de laboratorio o de gabinete según considere el caso. En la valoración medica debemos revisar edad, peso, talla, frecuencia cardiaca, presión arterial, campos pulmonares, llenado capilar, esfuerzo físico, etc. En los estudios de gabinete, BHC, QSC, INR, TP, TPT, ES, EGO, ANTÍGENO PROSTÁTICO, PFH, P LIPIDOS, TRIGLICERIDOS; Rx tele de tórax, ECG, etc. de acuerdo a cada caso. Una vez integrado los estudios de laboratorio y gabinete junto con la exploración física tu médico podrá indicarte las medidas a tomar para mejorar tu salud sexual y si es necesario el uso de medicamentos, también él dirá cual es el mas apropiado para ti y como dosificarlo.

No te auto mediques, la salud es muy importante y la prevención es lo mejor. No te quedes callado por miedo o vergüenza y "cuéntaselo a quien mas confianza le tengas" osea tu medico.

Y sobre todo disfruta de tu vida sexual con responsabilidad.

¡¡¡suerte... !!! hasta la próxima!!!.