viernes, 3 de abril de 2009

Anorexia y Bulimia... ¡¡¡de moda???!!!...

Anorexia y Bulimia...


Anorexia la definimos como la falta de apetito. Esta falta de apetito puede deberse a muchas causas como serian enfermedades sistémicas y no debe preocuparnos porque deben ser temporales. Pero, cuando esta falta de apetito tiene un fondo psíquico porque se considera obesa y no lo es entonces si estamos frente a un problema serio.


Bulimia es el deseo compulsivo de comer o la manera compulsiva de comer en exceso, pero después viene la sensación de culpa y el temor a aumentar de peso orillan a los pacientes a provocase el vomito, a usar laxantes, hacer ejercicios en exceso, a guardar ayunos muy prolongados; ya que ellos se ven de manera errónea que están obesos, aunque esto solo ocurre en su forma de ver la realidad. (normalmente con estas actitudes están por debajo del peso ideal).




Si bien es cierto que la obesidad y/o sobre peso son factores de riesgo muy importantes para la salud de los seres humanos; así también es el caso de anorexia y bulimia. Todos los extremos siempre rayan cerca de lo peligroso, cerca de la muerte y de malas consecuencias.



Tal parece que al hablar de estos temas siempre pensamos que se tratan de eventos que suceden a muchos kilómetros de distancia o que se trata de algunas entidades patológicas que son frecuentes en algunos tipos de vida o lo relacionamos al ámbito de la moda, o a las actrices, y creemos que esto jamas nos pasaría a nosotros ni a nuestros seres queridos...



Pero no, ¡¡¡no es así!!!. A todos los que de alguna manera trabajamos en el área de la salud y que estamos en contacto frecuente con personas de todas las edades y de todos los niveles socioeconomicos y culturales sabemos que cada día estos cuadros son mas comunes y que no precisamente están relacionadas con la moda o tipos de vida. De manera personal, cuando yo apenas tenia escasos 7-8 años de edad me toco ver a una paciente que comía de manera exagerada e inmediatamente corría hasta donde no la pudieran observar y ahí se provocaba el vomito y según esto era para no subir de peso (claro está que en ese momento, no sabia de que se trataba esa situación, solo sabia que algo malo estaba sucediendo con esa persona; pero tampoco nadie le dio la importancia porque desconocíamos las consecuencias). En la actualidad ya con el conocimiento de la enfermedad pude entender lo que vi en aquellas ocasiones y lo grave de que se trata. Por eso ahora por este medio intento hacer conciencia en todos aquellos que puedan estar relacionados con algún paciente con estas características, para que les den la atención y traten de ayudarlos con todo un equipo medico y de salud.



Estas patologías muy frecuentemente van de la mano, pero tienen un origen psicológico o psiquiatrico, porque él o la paciente se ve a menudo frente al espejo con sobre peso y sin importar lo que haga seguirá teniendo la idea de estar obesa. La pobre ingesta y absorción de nutrientes por el vomito frecuente o por ayunos prolongados, originan perdida de electrólitos como el potasio por ejemplo, perdida de la mineralización osea, desnutrición gradual y progresiva, en fin un deterioro multi organico que terminan en muerte. Pasando antes por muchas complicaciones que van desde la resequedad de la piel y anexos como la uña y cabellos. hasta la caída y/o atrofia de los mismos, distrofia del tejido celular subcutáneo y de la masa muscular que dan el aspecto cadavérico porque los huesos parecieran solo estar cubiertos por la piel; además síndrome anémico por deficiencia de hierro, ácido folico, vitaminas, etc; sangrados de tubo digestivo alto secundario al esfuerzo del vomito y a las quemaduras producidas por el ácido clorhídrico del jugo gástrico; insuficiencia renal secundaria; calambres, y así sucesivamente hasta que posteriormente viene el paro cardiorespiratorio irreversible y la muerte.



No es difícil el diagnostico de esta patología cuando ya se encuentra en etapas avanzadas, pero en el inicio y para la familia que convive con el paciente no lo sospecha o no lo acepta que a su hijo(a) le puede estar ocurriendo; y muchas veces esta es la parte muy importante para iniciar un manejo conjunto. Este manejo de este tipo de patologías debe ser multi-disciplinario, llevado por su medico, junto con su nutriologo, psiquiatra, psicólogo, talvez un endocrinologo. Informarse del tema para poder brindarle todo el apoyo necesario al paciente.



Siempre escucha los comentarios que tu hijo (hija) haga sobre su aspecto físico, y también escucha los comentarios que tus familiares y amigos hagan sobre tus hijos, y no rechaces la posibilidad de que este sucediendo esto en ese ser que amas hasta que no haya sido valorado por los conocedores del tema.

Esta enfermedad es muy compleja pero tiene solución.

Nunca te niegues ni le niegues la oportunidad a quien lo padece de salir adelante.