martes, 5 de mayo de 2009

INFLUENZA TIPO A H1N1 (PORCINA)... ¡¡¡Panico y horror!!!...

En los últimos días no se escucha mas cosa en los noticieros que temas relacionados con el nuevo virus de la influenza tipo A H1N1.
Muchos de mis pacientes han iniciado un estado de psicosis por el temor a esta nueva pandemia. Preocupados por el avance y dispersión de la infección, así como las complicaciones y la muerte. Pero también por la incertidumbre generada por los medios de comunicacion. No queria hablar de este tema en particular, pero debido a la solicitud que me hiciste en hacerlo, me atrevi a decirlo desde mi particular punto de vista; tal como se lo he expresado en su momento a quienes personalmente me han preguntado. Aclaro que no soy la persona mas indicada para hablar sobre el tema sino en este caso seria mejor la opinion de verdaderos expertos en epidemiologia, infectologia, y talvez hasta genetistas; para despejar las dudas que existen.
Los que han seguido la secuencia de esta pagina saben, como, nos hemos referido con anterioridad; siempre les he dicho que la mejor forma de evitar las enfermedades es con la prevención y por ello se le aplaude a las autoridades las medidas tomadas al respecto. Sin embargo yo le sugeriria a los medios de comunicacion que por favor al momento de dar las noticias no sean tan alarmistas, porque estan creando panico y psicosis en la mayoria de las personas; al grado de que las personas estan somatizando y esto va generar que los mismos acudan sin tener la enfermedad a hospitales donde si este presente el virus y de esta forma exponerse demasiado.
Los pacientes que hemos revisado en los últimos días tienen un miedo, casi panico, por los sucesos actuales, estan presentando ademas estres, depresion, angustia, insomnio y todos casi las mismas dudas. Yo les contesto que la enfermedad como la mayoría de los cuadros virales tienden a auto limitarse y que mientras tanto solo debemos acatar las indicaciones dispuestas por la secretaria de salud pero de igual manera les invito a guardar la calma, que no desesperen. Ahora bien, los pacientes que presenten los síntomas tan mencionados como la fiebre alta, cefalea intensa(dolor de cabeza), rinorrea (moco), estornudos, tos, dificultad respiratoria, malestar general, fatiga, dolores musculares y/o articulares, ((síntomas muy parecidos al dengue)), deberán ser bien estudiados y manejados en caso necesario de forma hospitalaria para prevenir las complicaciones en el dado caso de ser provocados por el virus de la influenza. Algunos otros pacientes muchas veces son incrédulos ante estos datos porque ya en otras ocasiones nos han visto la cara en formas tan absurdas como el "chupacabras" y como la "vidente o hechizera" que se nos presento por la prensa nacional en años anteriores, o como el caso "trevi", o el de "Paco stanley" y que después de algunos años los limpian y desaparecen como si nada hubiese pasado y el pueblo mexicano se queda solo con las dudas ¿fueron o no fueron ciertos?, porque ya nadie lo confirmo ni desmintio.
Pero les incísto que mientras sea o no cierto, o mientras es o no tan grave, debemos hacer caso de las disposiciones hechas por las autoridades sanitarias; total nunca sera mala la prevencion y podemos disminuir la propagacion de esta y muchas enfermedades.
No quisiera ver en algunos días las ciudades en caos a consecuencia de la falta de producción, porque mucha gente vive al día de sus ventas, otros han perdido sus empleos, y otros hasta el rechazo por el hecho de ser mexicanos y considerarnos erróneamente como focos de infección o como si tuviesemos la lepra como se les dijo a los jugadores del fut bol. Ojala y nuestras autoridades puedan controlar la situación y no permitir que la comunidad entre en caos y vivir una experiencia como de películas famosas donde todos corren y saquean y se matan entre si por salvarse. Entonces, mejor guardemos la calma, hagamos oración, acatemos las indicaciones de nuestras autoridades, y la enfermedad sera controlada.
Si presentas síntomas no te automediques, acude al centro de salud mas cercano o al hospital de la Secretaria de Salud, IMSS, ISSSTE, PEMEX, etc, o comunicale a tu medico de confianza y que te revise para descartar o comprobar el padecimiento actual y además para que te indique los pasos a seguir y las medidas generales para tratar esta infeccion.
Si no tienes molestias también puedes acudir a tu medico para que pueda orientarte sobre que medidas puedes tomar además de las indicadas por la secretaria. Yo te sugiero tomar muchos líquidos, comer cítricos, vitaminas A,D,E y C, trata de evitar cambios bruscos de temperatura, y que tu medico te sugiera algún medicamento para aumentar tus defensas. (existen varias y muy buenas)
SOLO PREVINIENDO HAREMOS QUE LA HISTORIA NATURAL DE LA ENFERMEDAD CAMBIE.
AYUDANOS Y AYUDATE A CUIDARTE.!!!.
Suerte y que dios los bendiga.