miércoles, 25 de noviembre de 2009

Los anticonceptivos engordan???

Esta pregunta la he escuchado muchas veces.
Depende el contenido de los medicamentos, algunos pueden generar un poco de retencion de liquidos, y solo algunos hormonales que tengan componentes androgenicos podrian modificar la masa muscular y el peso. Pero lo comun de los anticonceptivos hormonales es que estan hechos a base de estrogenos y progestagenos y no androgenos. Siempre les incisto que lo que mas no genera aumento del peso es la falta o pobre actividad fisica, y por otra parte la ingesta de alimentos con demasiadas calorias o mejor dicho los malos habitos dieteticos.


Existen una gran cantidad de metodos anticonceptivos (hormonales como inyecciones, dispositivos subdermicos, parches, tabletas; de barrera como el preservativo o condon, diafragmas; quimicos como los geles espermicidas; DIU y quirugicos como salpingoclasia y vasectomia) y con esto muchos mitos y tabúes.


Que engordan, que provocan cancer, que la salpingectomia engorda o que se desliga y se puede embarazar, que los metodos definitivos disminuyen la actividad sexual, que el DIU (dispositivo intra uterino) se pega o se introduce al feto en caso de embarazo, que manchan la piel de la cara, que hacen daño a la larga, que provocan infertilidad o esterilidad ...


¡¡¡Tranquilas!!!

Las hormonas las tenemos y las producimos en forma natural por nuestro mismo organismo. Sus funciones son especificas, dependiendo cada caso.

Cabe aclarar que no solo el estrogeno y progesterona se encargan de la ovulacion y el ciclo menstrual, tambien estan la hormona foliculoestimulante, la hormona luteinizante, y otras mas. Si hablamos en especial de las hormonas femeninas, estrogeno y progesterona, (en este caso las directamente utilizadas para los metodos anticonceptivos hormonales), veremos que cada una cumple una funcion primordial en el ciclo menstrual de la mujer. Por decirlo a groso modo, los estrogenos estimulan en la primera mitad del ciclo el crecimiento celular o proliferacion de tejidos sobre todo del endometrio (la capa interna de la matriz), las mamas y los ovarios (para la la maduracion de los ovulos). Aunque tambien este efecto se extiende a todo el cuerpo de la mujer, por eso la piel de la mujer es diferente a la del hombre, el cabello, las caderas, etc. En la segunda mitad del ciclo se produce mayor efecto por parte de la progesterona; esta hace que aumente el flujo sanguineo en el endometrio para prepararse a recibir a un huevo o cigoto (asi llamadas a las primeras celulas del nuevo ser, del nuevo bebé), de esta manera en el endometrio los vasos sanguineos se vuelven gruesos y curvos (tortuosos) en pocas palabras es un tejido muy fertil y nutritivo. Cuando estos niveles de progesterona se bajan bruscamente los vasos sanguineos del endometrio se constriñen de sus bases produciendose una necrosis y posteriormente el desprendimiento de dicho tejido y es lo que todos conocemos como menstruacion. Algo similar ocurre con las mamas, por eso se congestionan y ponen sensibles y aumentan discretamente de volumen en la segunda mitad del ciclo hasta antes de la menstruacion.

Entonces... Sabiendo que naturalmente el cuerpo y cada celula de la mujer esta expuesto a todas esas hormonas desde muy temprana edad y sabiendo a la vez como funcionan estas hormonas durante el ciclo, se han diseñado los anticonceptivos hormonales de todos tipos. La idea basal de todos ellos es mantener niveles bajos pero continuos de estas hormonas de tal forma que se evite la ovulacion, se modifique el endometrio para que no sea capaz de alojar un huevo o cigoto, se modifique la consistencia del moco cervical para evitar el paso de los espermatozoides hacia la cavidad uterina, etc. Esto hace que los metodos hormonales sean cada vez mas seguros para su uso en la mujer.

Tambien me han preguntado sobre la salpingectomia (salpingoclasia, o ligadura, o salpingo, u OTB etc) que si engorda... pero te comento que la salpingectomia consiste en cortar el conducto o trompa de falopio que comunica a cada ovario con el interior del utero o matriz y ligar o amarrar cada extremo cortado; de tal forma que no permita el paso de los espermatozoides hacia el ovario. Por tal motivo este metodo jamas engorda. Porque no se modifica la funcion hormonal. Por otra parte en caso de que por algun motivo la trompa se desligara en uno de sus extremos, seria muy pero muy dificil que se una al otro extremo ligado.

La reconexion de las trompas en forma quirugica cuando alguien que habia sido salpingectomizada desea volverse a embarazar es un procedimiento dificil y es altamente probable que esto genere un embarazo ectopico (osea un embarazo que en lugar de alojarse en el utero se pueda quedar atrapado en el trayecto de la trompa y terminar en una urgencia real y quirurgica) Tambien es bueno que recordemos que nuestro metabolismo cambia con la edad y no quemamos las mismas calorias que quemabamos hace un año y mucho menos hace mas de 5 años y asi sucesivamente.

Tambien se dice que la salpingectomia o la vasectomia causa disminucion de la libido o deseo sexual; de la misma forma que la salpingoclasia en la mujer, en el hombre seria la vasectomia (corte y ligadura de los cordones espermaticos por donde transitan los espermatozoides de los testiculos hacia el exterior durante la eyaculacion) el resultado es igual al anterior y te repito que eso no ocurre. La causa de la disminucion de la libido se debe a otros muchos factores, la edad, enfermedades cronicas, estres, el uso de algunos medicamentos que actuen sobre el sistema nervioso central, cansancio fisico, etc.


Por todas estas obvias razones podemos decir que los anticonceptivos.


No engordan (aunque se puede retener un poco de liquido), pero si haces ejercicio y si le bajas al consumo de calorias; mantienes tu peso ideal. repito, se tiene tendencia a aumentar el peso porque disminuimos dia a dia el metabolismo, asi que si no quieres aumentar dedicate 30 minutos diarios como minimo de ejercicio.

Si pueden provocar manchas en la piel de la cara (cloasma), en este caso se debe descontinuar el tratamiento y avisarle a tu medico para que te lo cambie.
No causan cancer, pero, en caso de tener antecedentes familiares de cancer de mama y/o utero, o tener algun tipo de tumores o quistes en utero y/o mamas no los debes consumir, porque la mayoria de estos canceres, tumores o quistes son dependientes de estas hormonas en cuestion. Osea, las hormonas en si no producen cancer. Si ya tienes una lesion cancerosa, o quiste o tumor no debes de consumilos para que no crescan mas.

Por todo lo anterior es mejor que no te automediques y que consultes con tu medico para que te oriente en cual es el metodo mas apropiado e inocuo para tu caso. "No te dejes llevar por las recomendaciones de tu comadre", a menos que tu comadre que ya esta usando algun metodo sea medico y te lo prescriba como debe ser."

Realizate periodicamente tu exploracion de mamas, papanicolaou, tus estudios de laboratorio que incluyan PFH. Y que tu medico los revise.