lunes, 29 de marzo de 2010

Urgencia real o urgencia sentida???

¿URGENCIA REAL O URGENCIA SENTIDA.???
Hola amigos de nueva cuenta les dedico estas lineas con mucho cariño.

Sabes cual es la diferencia entre un padecimiento de urgencia real y uno de urgencia sentida???.


Una urgencia real es aquella que pone en peligro la vida a muy corto plazo o riesgo inminente de muerte; como un infarto al miocardio, obstrucción aguda de las vías aéreas, una herida sangrante (aclaro difícil de contener), amenaza de aborto o parto prematuro, enfermedad hipertensiva del embarazo, envenenamiento, mordeduras de algún animal venenoso, abdomen agudo, accidente automovilistico, y muchos mas por ejemplo.

Otra es la urgencia sentida, en esta no hay un peligro de muerte inminente. Es una urgencia porque el paciente tiene dolor, o esta convulcionando, o tiene fiebre, o vomito y diarrea intensa, o tiene un crisis nerviosa o de histeria y los familiares están espantados por el cuadro aparente del paciente. O porque a esa hora el familiar se desocupo y pudo llevarlo a urgencias o simplemente el paciente no quiere ir a consulta externa y prefiere ir a urgencias.


Talvez mas de alguno ha tenido alguna experiencia en cualquier hospital de gobierno de donde has sido rechazados después de darles un analgésico. Y ustedes se enojan y reclaman con el personal por esa "mala atención"; yo quiero aprovechar este espacio para aclarar algunos puntos y espero le sea de utilidad. Hace algún tiempo estuve de voluntario en el Hospital regional de esta ciudad con el fin de actualizarme y sobre todo de mantener las manos ocupadas y mantener habilidades y destrezas. Y no solo me sirvió para ese fin, sino que pude ver la otra cara de la moneda, porque al igual que ustedes siempre criticaba "el mal servicio de urgencias". Realmente nadie debe juzgar algo sin antes comprobarlo. Resulta que la cantidad de pacientes que llega a la sala de urgencias realmente es exagerado, muchos llegan porque no quieren ir a consulta externa y quieren recibir la atención "urgente", otros porque ya tienen 5 días con su padecimiento y a esa hora se preocuparon de su salud o de su familiar y ya se le convirtió en una "urgencia" y lo peor algunos porque se discutieron con alguien y tienen una crisis conversiva como hemos comentado anteriormente. Eso ocupa un espacio muy importante en la sala de urgencias y los médicos encargados tienen que invertirles un tiempo mientras les atienden y este tiempo podría ser utilizado para alguien que si tiene una urgencia real. Por eso el motivo de estas lineas.


Es bueno poder identificar cuando es una urgencia real. Y esto deberíamos aprenderlo todos para poder darle solución según sea el caso. Pero no solo debe conocerlo es personal de urgencias, sino la población en general. Principalmente padres y madres de familia, maestros de todo nivel escolar (TODOS), así como chóferes de transporte publico, policías (TODOS LOS POLICÍAS, DE CADA CORPORACIÓN), personal con atención al publico, desde luego el personal de enfermería (es mas todo aquel personal de salud desde cocina, intendencia, camilleros, bodegueros, técnicos, etc.) TODOS. Pero esto es como un sueño y a muy pocos les interesa dentro de ellos te excluyo a ti porque tuviste la curiosidad de estar leyendo este tema.


¿Que debemos revisar en forma rápida mientras o durante se traslada a la unidad de urgencias??
P paciente
¿está cociente?
El hecho que este despierto no significa que este cociente, hay que hacerle preguntas fáciles de responder sobre la fecha y el lugar para evaluar su orientación y estado de conciencia. En caso de si estar consiente preguntarle que le sucedió. Y si no lo esta preguntarle a algún familiar o amigo o testigo sobre el hecho que pudo ocasionarle ese estado de conciencia.
¿alguien sabe si padece de alguna enfermedad?
Identificar con el paciente o familiar si padece alguna enfermedad que este causándole el problema actual.
¿tiene tratamiento actualmente?
que tratamiento esta recibiendo o si ha tomado algún otro tipo de medicamento recientemente
¿padece algún tipo de alergia?
es alérgico a algo y que tipos de reacciones ha presentado
¿tiene alguna adicción o dependencia?
si consume alguna droga, ¿cuando fue la ultima vez y que es lo que consume?
S subjetivo
¿Alguien vio que le sucedió a la persona?
preguntar a quien haya visto la causa probable, como fue cada suceso con los mayores detalles posibles
¿tiene dolor?
donde le duele, como es el dolor (punzante, intenso, localizado, son cólicos, retortijones, espasmos, etc) por periodos, que tiempo de evolución tiene, como empezó y como sigue, si disminuye o aumenta con alguna posición, si se ha presentado anteriormente.
¿tiene idea de que le pudo ocasionar su enfermedad?
el paciente o familiar tiene alguna sospecha de la causa del dolor?
O objetivo
¿respira? (mejor dicho ventilación)
si o no, como respira (forzado, rápido, con dificultad, lento, profundo, superficial, por periodos, se hunde alguna parte del tórax o el abdomen durante la respiración, hace algún ruido extraño su respiración (como "gato", roncante, con secreciones, durante la entrada o salida del aire) en esta parte hay que descubrir el tórax totalmente para revisar además si hay lesiones visibles.
¿tiene latidos cardiacos?
tiene pulso palpable en cuello o brazo, es regular o no, fuerte o débil,
¿esta mojado?
por sudor u otro liquido, el tiempo de evolución de la humedad.
¿tiene algún olor en especial?
El olor nos puede indicar si esta bajo el efecto de alguna sustancia toxica que pudo haber ingerido y/o inhalado. En algunos padecimientos podemos encontrar ciertos tipos de olores que son característicos.
¿esta sangrando?
de donde sangra, que tanto esta sangrando aparentemente, que le causo la hemorragia, tiene herida visible. Al momento de identificar un sitio de hemorragia hay que aplicar presión directa sobre la herida con una apósito o pañuelo o tela incluso de la misma ropa del paciente y no retirarlo hasta parar el sangrado o que una persona del servicio de salud se haga cargo del paciente. Si sabes como poner un torniquete debes hacerlo en este momento, aunque yo te aconsejo mejor poner una pedazo de tela y compresión directa. (si tuvieses una venda elástica puedes usarla siempre y cuando la herida sangrante sea en brazos o piernas; jamas en abdomen, cuello o tórax)
¿como está su temperatura?
esta frió o caliente, el frió puede o hipotermia puede ser por sudor excesivo, humedad por algún otro liquido, porque su nivel glucemico este bajo, secundario a un reflejo vagal, etc, por eso la importancia que durante la revisión pongamos interés en su temperatura corporal
¿cual es su coloración?
esta pálido, rojo, amarillento, azulado, etc. como esta el color de labios y los dedos de las manos y/o pies, la piel esta con manchas de algún color en especial?, que distribución tienen las manchas??
A análisis
De acuerdo a lo anterior se puede concluir en una sospecha diagnostica e informar al medico que lo va recibir. y también podemos decir cual es nuestra impresión sobre el caso.
Ya el medico hará el análisis o diagnostico medico e indicar las maniobras y tratamiento a seguir según sea su caso en particular.
P plan
El plan o tratamiento ya lo establecerá el medico que vaya revisarlo a menos que estemos capacitados para realizar algún manejo heroico. (PERO INCISTO CAPACITADOS, porque bien sabemos que al mejor cazador se le va la liebre)
Si el manejo lo vamos a iniciar nosotros en al calle o en el domicilio del paciente debemos seguir unos pasos básicos. A-B-C
A.- REVISARLE LAS VÍAS AÉREAS. Revisar si tiene algo que pueda estar obstruyéndole la respiración y si es posible intentar la extracción con maniobras básicas de RCP.
B.- BUENA VENTILACIÓN. Verificar que tiene buena entrada y salida de aire de los pulmones.
C.- CIRCULACIÓN Y CORAZÓN. Verificar si tiene pulso o latido cardíaco.
Para atender a un paciente debemos tener conocimientos básicos de RCP para ofrecerle un buen manejo e intento de resucitación. Ese curso es el que debemos manejar todos y que hice mención en un principio. No es nada difícil, pero si es bueno recibir un adiestramiento así como los simulacros para terremoto que se practican en las escuelas y dependencias de gobierno. Así deberíamos todos de estar capacitados para una emergencia real.

Si cada uno de nosotros aprende a identificar una urgencia real de una urgencia sentida, podríamos optimizar recursos en los hospitales de gobierno que tienen una gran necesidad de atención. Podríamos resolver mas problemas reales y mejorar la calidad de atención de los mismos.

Es urgente y es muy necesario que se capacite a todos los involucrados de los hospitales. Ya sea el guardia de la entrada de urgencias, ya sea el camillero, así también todos los que de una u otra manera están trabajando dentro de un hospital, sin importar la profesión u oficio que realice. Personal de intendencia, cocina, nutrición, laboratorio, técnicos radiologos, estudiantes de las múltiples carreras que realizan rotaciones dentro de las instituciones. Ademas creo muy conveniente que se realicen equipos multidisciplinarios dentro y fuera de los hospitales, o clínicas que tengan la capacidad de valorar las urgencias con las que llegan los pacientes a los hospitales.

Gracias y conste no trabajo para un hospital de gobierno.