viernes, 30 de abril de 2010

Hablando de urgencias!!!...

Hablando de urgencia real o sentida en el tema anterior.
Por eso sale a colación este tema.
Para los que vivimos en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; sabemos de un accidente que ocurrió frente a la procuraduría sobre el libramiento norte a la altura del parque del oriente hace aproximadamente un año. En ese accidente que ya muchos hemos visto, porque estuvo circulando en los vídeos de teléfonos celulares y hubo alguien que incluso lo subió al internet. Se ve a una pobre mujer que fue atropellada aparentemente por un trailer y este le amputo inmediatamente ambas piernas. El día de ayer un paciente y amigo mio me lo volvió a comentar e incluso volvimos a ver el vídeo. Personalmente nos causa una gran indignación y mucho coraje, porque está la pobre mujer tirada en la calle y hay agentes de transito y policías que están aparentemente "auxiliando", incluso uno de ellos pasa en repetidas ocasiones a un lado de ella, la mujer sigue sangrando y pide ayuda mas de una vez, y todos la miran, la rodean, pero no la tocan. Sin mencionar desde luego al morboso que estaba filmando la escena. Pero absolutamente nadie fue capaz de colocarle un torniquete en ambas piernas, o hacer compresión directa con algo, un trapo, una playera, una camisa, ni nadie trata de detener el sangrado. Si tan solo alguien hubiese intentado una de estas maniobras es probable que la señora aun estuviese viva aunque estuviese amputada.
La idea en esta ocasión no es castigar, ni señalar, ni mucho menos buscar culpables. Solo quiero que todos los que han leído estas notas que con mucho cariño escribo, hagamos conciencia de la importancia de saber atender una urgencia como esta. Una urgencia real. Sin el afán de ofender, el personal de transito y vialidad, así como los policías de cualquier dependencia, incluso la policía o seguridad privada, todos pero absolutamente todos ellos deberían tener la capitación permanente en atención de urgencias. O ¿Que no son ellos los primeros a los que uno recurre en estos casos? Me gustaría de verdad que estas lineas las leyeran los jefes policíacos, de transito, maestros, de cualquier dependencia de gobierno, etc. La mejor forma de sacar a un pueblo adelante es educándolo. En serio no saben de cuanta ayuda seria educar a nuestro pueblo en la atención de urgencias. No se necesita ser medico o personal de salud. Estos accidentes pueden ocurrir en la calle, en la escuela, en el trabajo. en la casa, a nuestros hijos, a nuestros padres, a nuestros hermanos, a algún desconocido, a cualquier ser humano. Y si nosotros sabemos como actuar ante estas cosas realmente tendríamos mas oportunidad de vivir.
Las maniobras de R.C.P. deberían estar incluidas en la formación académica desde la primaria y reforzarlas en cada nivel escolar.
Dios quiera y nunca nos toque vivir una experiencia como esa, ni como paciente ni como espectador. Porque si nos toca como paciente seria muy triste y desesperante ver que nadie nos puede ayudar y solo nos vean morir. Y si nos toca como espectador, debe ser un gran trauma saber en ese momento que no hemos hecho nada y que siempre estará presente el hecho de pensar ¿y si le hubiese ayudado? ¿y si hubiese sabido que hacer? ¿porque nunca aprendí? ¿porque nadie me enseño? ¿porque tuve que estar ahí?? etc. Soñar con esa escena por el resto de nuestra vida.
Ojala y que ésto que ocurrió, con esta desdichada familia; haga que reflexionemos al respecto de como actuar en situaciones similares.
Preguntemos a los maestros de nuestros hijos que cursos han llevado al respecto y pidamos que nos enseñen. Y si no los tienen entonces hagamos lo posible porque todos tengamos o recibamos una instrucción por personal realmente capacitado como son los muchachos paramedicos voluntarios de la cruz roja. ¿O están dispuestos a pagar el precio de que le ocurra algo a alguno de nuestros seres queridos y que nadie le pueda auxiliar?...
¿Tapamos el pozo después que se ahogue el niño????
Piensalo... de corazón.