viernes, 10 de octubre de 2014

ENFERMERA... que significa ser enfermera(o).???

Enfermería...     dedico estas líneas a todo personal de enfermería de cualquier rincón del mundo.

Hace algún tiempo alguien me pregunto porque decidí ser medico. Y lo podemos ver en el historial de este blog. El tiempo ha pasado y ahora gracias a los caminos que dios tiene para mi estoy trabajando con un buen numero de enfermeros y enfermeras, además estoy impartiendo clases en una escuela de enfermería y tenemos un servicio de enfermería que se prepara cada día por ser mejor.
Por eso quería hablar de este tema.

Cuando hablamos de las profesiones, muchas veces vemos al personal de enfermería como alguien que solo está ahí para servirme y muchas veces les tratamos mal y les ofendemos considerándolos de un nivel inferior al que se supone que tenemos sin importarnos lo que realmente debe representarnos.

Ser enfermera(o) es una decisión muy seria, quienes han tomado la iniciativa de estudiar esa carrera para dedicarse a servir como ellos lo saben hacer deben ser respetados con honores. El personal de enfermería es el brazo derecho de los médicos, son personas que sacrifican una parte importante de su vida por dedicarse a cuidar de alguien que ni es de su familia ni le conoce. Sin embargo los cuidan con amor, cariño, respeto, dedicación y que ademas se prepararon para aprender los procesos morbosos (enfermedades) que las personas pueden padecer solo con el único fin de poder ayudarles en el cuidado y su recuperación.
Es una profesión admirable y muchas veces olvidada porque para colmo de los males el día que se celebra a las enfermeras en México es el mismos día que celebramos el día de Reyes, quedando muchas veces olvidado por toda la población.
Recordemos que en nuestra vida siempre habrá mas de una vez, cerca de nosotros, una persona que decidió prepararse para darnos amor y cuidados ademas de nuestra madre. Claro es, y sin ánimos de ofender a algunas compañeras que trabajan en instituciones que pueden en algún momento debido a la carga de trabajo y estrés llegar a tener un trato un poco hostil con algún paciente o familiar. Pero esos casos son los menos. Ojala eso no ocurriera pero desafortunadamente también son seres humanos que sufren, tienen problemas, tienen errores, y puede que estando en esos 5 minutos puedan responder de una manera no muy agradable.     Este no es el común denominador para definir un(a) enfermera(o), claro que no. Así hay casos que podemos decir  de algunos médicos gruñones y ya no se diga de otras profesiones; y no por eso vamos a encasillarlos y calificar al grupo como tal. Al contrario el común denominador de esta profesión es el ser personas buenas de sentimientos nobles, que hacen por su paciente muchas de las veces lo que no hacen  ni por su familia.

Una anécdota muy importante.
Cuando inicie mi vida laboral, entre a trabajar en un hospital privado y cubría guardias de noche de los fines de semana. Pues resulta que un martes entró al hospital un paciente muy grave con diagnostico probable de estallamiento de visceras y fue intervenido quirurgicamente y de manera oportuna con una cirugia exitosa,... el paciente se encontraba días después en recuperación ... cuando llegue el dia domingo en la noche, pues me tocaba pasarle visita medica a todos los pacientes hospitalizados y durante la revisión del paciente yo lo encontraba con signos vitales estables, conciente, orientado y quejumbroso. Pero era explicable el dolor por el mismo trauma sufrido, sin embargo una enfermera de mayor edad con amplia experiencia y sobre todo muy atenta y servicial con todos los pacientes, familiares, compañeras del turno y con un servidor, me llamo y pregunto;  ¿como habia visto al paciente? y le respondi que yo lo encontre conciente, despierto, pero quejumbroso, admeas cubierto con un vendaje comprensivo que no permitia ver la herida, y que la indicacion de su medico tratante era de no descubrir el sitio quirúrgico.
Entonces ella me dijo,  "mire doctorcito, yo a ese muchacho lo veo mal, ese dia que lo trajeron estaba grave, lo operaron y salio mejor, a la siguiente guardia lo vi mucho mejor, pero hoy lo veo mal, seria bueno que lo revisara de nuevo y le hablara a su medico tratante". Efectivamente hize caso a sus sabias palabras y fui de nueva cuenta a revisarlo de manera minuciosa, pero sin descubrir la herida porque asi estaba indicado,...  con la revision encuentro datos de irritacion peritoneal y no era solo el dolor que el paciente referia sino ya tenia datos agudos nuevamente. Eso me hizo suponer una probable hemorragia a descartar una peritonitis bacteriana. Fue entonces cuando decidimos hablar a su medico tratante y le explique la sospecha que tenia. Se somete nuevamente a cirugia porque efectivamente tenia un sangrado escaso pero continuo en una area muy duficil de revisar porque era en la union del higado en su cara superior al adherirse al peritoneo parietal ahi precisamente estaba una pequeña laceracion de escasos 0.5 cms. Gracias a dios y a la oportuna respuesta de su medico pero sobre todo a la observacion que me hizo la enfermera ese joven pudo vivir.

Pensando en ella siempre, quise hacerle un homenaje por ser la persona perfecta en atencion de sus pacientes. Con mucho cariño para ella que en la actualidad no se si aun viva pero donde quiera que esté dios la ha de bendecir.
Asi como esta historia hay muchas parecidas que ocurren en los centros hospitalarios pero desgraciadamente no son aplaudidos, pero que muchos de mis compañeros medico lo deben tener en mentes.
En realidad ser enfermera(o) es una labor mas noble incluso que ser medico, y lo digo con respeto para mi profesion. Para ser enfermera se requiere valor, sacrificio, amor y conocimiento.
Además la carrera de enfermeria cada dia esta preparandose mas en especialidades y yo felicito ampliamente a cada uno de ellos. Y los invito a seguir luchando con todo sus esfuerzos y dedicación para que en algún tiempo no muy lejano seamos mas los que admiramos y respetamos la carrera tan noble que ustedes desempeñan.

Dios bendiga la mano del personal de enfermería, le de sabiduría, y les permita conservar ese amor que tienen por los pacientes y ser pacientes con sus familiares.

lunes, 6 de octubre de 2014

Cuando hablar de sexualidad con nuestros hijos...

Cuando hablar de la sexualidad con nuestros hijos...

Este es un tema que desde hace mucho tiempo había querido tocar en este foro. Porque es algo que muchas veces no sabemos como iniciarlo. Se puede pensar que es algo muy fácil o tal vez que sea algo muy difícil. Esto va depender de la formación que hayamos tenido en casa, pero también de la que recibimos en las escuelas y en las calles. De la forma y el momento en que nosotros aprendimos estos temas.
Es entonces esta situación lo que muchas veces nos limitan en iniciar la platica con ellos.
Creemos que debe existir una fecha, una edad apropiada, un momento especial. Pero resulta que el momento esta presente desde el momento en que nuestros peques llegaron a nuestra vida. Desde el momento en que los tomamos por primera vez en nuestros brazos. Lógico es que a un niño de 2 años no le podre explicar las cosas como a uno de 8 o de 12 años. Sin embargo debemos explicar al niño (hombre o mujer y cabe mencionarlo que cuando se habla de niño me refiero a ambos sexos) las cosas con naturalidad sin poner en entredicho nada y evitar sembrar el morbo.
 
En mi vida diaria y en la practica me han tocado atender muchas vivencias, pero algo que siempre me ha preocupado y llamado la atención es la forma en que abordamos esos temas.

He podido, gracias a dios, ganarme la confianza de pacientes de toda edad y esto me permite escucharles y vivir las experiencias y de alguna manera la forma en que cada uno aprecia una misma situación.
Algo que me preocupa y esto no significa que este en desacuerdo. Es el hecho de ver que los jóvenes actualmente están experimentado actividades sexuales de mucho mayor riesgo del que antes lo hacíamos.
Sabiendo que los medios de comunicación deberían servir para educar e informar antes que vender. Y digo esto porque me ha tocado atender niñas con sangrados importantes y anemias severas por el uso indebido y desinformado de medicamentos como los llamado pastillas de emergencia. También el hecho del aumento en el numero de personas infectadas por virus del papiloma humano. Ya no se diga de los casos de VIH y otras enfermedades. Tal vez hemos reducido el numero de embarazos no deseados pero hemos aumentado el numero de enfermedades no deseadas.

Cuando entonces debo hablar de sexo y como con los hijos?.
Siempre, no hay que esperar un momento especial. Con ellos hay que hablar francos y sinceros con explicaciones que dejen una información correcta. Y sobre todo evitar las prohibiciones, mas bien hay que crearles conciencia de que los hechos buenos o malos siempre traerán alguna reacción y que hay que afrontarlos con la responsabilidad.
Hace algunos días a una pareja de jóvenes que acudieron con un servidor por temor a un embarazo no deseado, aun aplicándose un medicamento de emergencia, la chica tenia un retraso y además confesaron que ese tipo de tratamiento ya lo habían consumido de manera indiscriminada.
Entonces yo les decía que el sexo es algo hermoso, muy rico, un acto sublime, algo maravillosos, pero que es algo que también debe disfrutarse con responsabilidad; que tanto ella debe cuidarse y evitar ese riesgo, como él debe cuidarla y no arriesgarla a desarrollar alguna complicación por la automedicación. Esas complicaciones son desde una hemorragia uterina disfuncional, una endometriosis, aumento en el riesgo de quistes de ovario y mama, etc. entonces les sugerí un tratamiento anticonceptivo de acuerdo a su necesidad y de acuerdo a sus condiciones clínicas. 

Los jóvenes se cuidan actualmente de embarazos no deseados pero se olvidad de enfermedades que pueden dejarlos marcados y llegar a arrepentirse en un futuro cuando entonces si deseen ser padres. Esas enfermedades no solo son las mortales que ya sabemos, sino enfermedades como la enfermedad pélvica inflamatoria que puede dejarnos con infertilidad o esterilidad, también nos arriesga a embarazos ectópicos y la muerte.
 
La sexualidad esta en todo lo que hacemos a diario.
La sexualidad es la forma en que nos relacionamos como seres vivos, como seres humanos. La forma como nos tratamos entre las demás personas. La sexualidad entonces, tiene que verse de la misma forma en que hacemos las cosas diarias, de manera natural. Esto significa que gracias a la sexualidad podemos interactuar. Por eso las niñas tienen un comportamiento diferente al de los niños. Porque vemos las cosas de manera diferente de acuerdo al grupo al que correspondamos. Por ejemplo las niñas o las mujeres son muy perceptivas, emocionales, sentimentales, amorosas, detallistas, tiernas; en cambio los niños son mas prácticos, competitivos, visuales, técnicos.
En un grupo de niños que conviven de sexos diferentes (hombres y mujeres) vemos un comportamiento totalmente opuesto o diferente cuando se toca un tema cualquiera. En un juego de fichas de colores que se ensamblan podemos ver dos comportamientos, en el que los niños construirán torres, aviones, armas, etc. y jugaran con ellos y se limitaran en hacer algunas expresiones y ruidos como semejando el ruido del objeto que inventaron. Las niñas en cambio usaran esas mismas fichas para construir casas, castillos  y harán historias con platicas de las cosas que han vivido. Y entre ellas se generará un ambiente de mayor platica y podrán pasar largo tiempo inventando historias sin que el juguete sea su centro de atención. Si construyen una casa diran que iran de compras al supermercado y cocinaran los artículos comprados y los compartirán y demostraran mucho afecto entre ellas y los demás. Los niños en cambio trataran que el objeto creado sea mejor que el de sus compañeros y desarrollaran actividades donde les permita sobresalir del grupo. Trataran de perfeccionar sus cosas y sus funciones. Si ponemos un ramo de rosas al centro del grupo de estos niños y niñas, veremos que ellas disfrutaran viendo la textura y color de cada rosa, el olor, el tamaño, imaginaran si a caso como las cultivaron, que cantidad de agua necesita, como se llaman las rosas, etc. Y los niños si acaso las verán unos minutos y algunos se acercaran a olerlas y después harán otro tipo de actividad.
 
Entonces si desde cosas tan sencillas como una flor, los niños y las niñas reacción de modos diferentes; que podemos esperar en otras situaciones?.
 
Debemos pues saber que somos diferentes y de esa misma manera hablar con ellos.
Sexualidad no es hablar precisamente de relaciones sexuales sino de la forma en que esas diferencias nos permiten realizarnos como seres humanos. Porque otra cosa es el sexo y otra cosa también el genero. De tal manera que el sexo se refiere a la característica física que nos hace diferente. Los niños tienen testículo y pene y las niñas vulva. El genero seria entonces el rol que se nos impone según la sociedad. Donde las reglas humanas dicen que los hombres deben comportarse de una forma y las mujeres de otra.
 
Si ya tenemos claro que la sexualidad, el sexo y el genero no son las mismas cosas, podremos entonces hablar de sexualidad y de lo que le rodea con nuestros hijos sin que esta platica sea incomoda para nosotros de padres y ni para ellos como hijos.
Con mis hijos he tratado de hablar abiertamente de sexualidad.  Ellos en un principio sentían que hablar de menstruación era algo que no debía estar pasando porque consideraban que ese tema era solo para mujeres.
Cuando sus compañeros hablan del tema, en ocasiones hacen gestos y reaccionan con morbo y hasta con burla, pero después de darles una explicación clara y sobre todo remarcando que no son cosas malas que se deban ocultar han podido incluso ir instruyendo a sus amigos. Precisamente con mi hija la mayor desde algún momento sin que recuerde la fecha ni la edad que tenia hablamos sobre la menstruación y los cambios que ella experimentaría. Una vez le compre un libro que me gusto mucho y que habla del desarrollo sexual de las niñas y se lo obsequie. En ese momento le dije mira hija aquí hay información que te va servir para que puedas entender las cosas nuevas que te van a pasar y que te están pasando y aun no te has dado cuenta. Ella me dijo ay papá ya sé es la menstruación y entonces le respondí, que leyera primero el libro y descubriese lo que le estaba diciendo. Por supuesto que el libro lo leí previamente para saber de qué se trataba porque eso me daría la pauta de tocar varios temas a la vez con ella. Cuando ella termino de leer el libro que le llevo 4-5 días se acerco a mi y me dijo, oye papá ya se que es lo que me esta pasando y yo no lo sabia. Mis pies me dijo, están creciendo mas que mi cuerpo y ya vi que es normal. Ahí entonces empezamos una platica muy bonita porque me dejo interactuar con ella y aclarar muchas dudas. Hace unos días me confeso que un niño le gusta y que le daba pena admitirlo conmigo pero que en parte se sentía con la confianza para decirlo. Entonces le hice recordar que el amor es un sentimiento muy natural y muy puro y que eso no debe avergonzarnos. Pero a la vez le dije si debemos recordar que todos nuestras acciones tienen una reacción y de acuerdo a la forma en que las realicemos con responsabilidad de esa misma manera las podremos disfrutar.
Hace algún tiempo una paciente me pidió que ayudase a su hija a abortar porque según ella no iba permitir semejante situación en su familia, entonces y le hice ver que semejante situación iba ser el hecho de cargar con la muerte de un ser humano. Además le dije si usted obliga a su hija a hacer esa acción le estará enseñando que la vida no se debe respetar y que lejos de ayudarle a solucionar sus problemas y afrontar las consecuencias le estará enseñando que siempre que haga o cometa un error la madre le va solucionar su problema. La sra no hizo caso de mi humilde opinión y acudió a otra ciudad donde esta legalizado el aborto y le realizaron un legrado. Regresaron ambas con la vida cambiada, la sra feliz por haberse desecho del problema y creyendo que su hija había aprendido la lección; y la hija detestando a la madre por haberle hecho matar a su bebe y reprochándole cada día el sentimiento de dolor emocional y sentimiento de culpa que le dejo el hecho de permitir que su madre decidiera por la vida de ese ser.
En otra ocasión otra personita que también tuvo un descuido y quedo embarazada pensó que los padres le iban a dar la espalda y acudió con un servidor también a solicitar la ayuda para hacerle abortar, algo similar paso y estuvimos platicando largo tiempo y le hice ver que si seguía así cargaría con esa muerte el resto de su vida, entonces le dije que intentara afrontar la realidad con sus padres. Que nosotros como padres si nos molestamos de las acciones de nuestros hijos pero que daríamos nuestra vida porque ellos no sufrieran esas desventuras. Gracias a dios escucho y hablo con ellos, lógico era que casi se infartan pero después también entendieron que debían afrontar la realidad. El bebe nació los padres le apoyaron sin que le quitaran asumir la nueva responsabilidad que había adquirido, porque ahora tenia que seguir preparándose, pero también debía cuidar y proteger a su bebe y tenia que sacrificar algunas comodidades pero eso a fila de cuentas dejo una enseñanza.
Antes de que nosotros intentemos hablar con nuestros hijos de sexualidad es bueno instruirnos en cosas básica o temas básicos para que la información que les demos no sea incorrecta. Evitar entonces frases que hagan ver al sexo como algo pecaminoso, al contario debemos decirles que es algo hermoso pero que se debe disfrutar y que para disfrutarlo hay que ser responsables y conocer las consecuencias. que además no solo puede resultar un embarazo porque para males de los casos eso sería el menor. que pueden resultar enfermedades graves e incurables o peor aun que puede acarrearnos algunos problemas emocionales si no lo hacemos con la persona adecuada.

Hablemos de sexo, de menstruación, de los ovarios, de los espermatozoides, de la vagina, del pene, de las caricias, de la seducción, del orgasmo, del ciclo menstrual, de los métodos de planificación, del respeto a la vida, de todos los temas que en algún momento nosotros tuvimos dudas. y tratemos que no queden tantas preguntas sin responder y después de haber hablado de todo eso yo les recomiendo que también los padres volvamos a investigar y actualizar nuestra información.
 
Como abordarlos? Pregunta a tu hijo...
- Cual es la diferencia entre una niña y un niño?
- Como se aprecia el o ella?
- Cuales son las actividades o juegos que le gusta realizar?
- Que piensa de los niños de su mismo sexo y que piensa de los niños del sexo opuesto?
- Si sabe como nacen los niños
- Si conoce como se reproducen las flores y como los animales
 
Con estas simples preguntas puedes iniciar el dialogo y según sus respuestas entablar una buena comunicación.
Además debes explicar lo bonito de la vida y también de la responsabilidad de los actos. Que así como hay día hay noche. Que en las relaciones sexuales hay cosas bonitas y hermosas siempre y cuando se hagan en su tiempo, aclarando que para cada cosa hay un momento. Explícale que el cuerpo de la mujer esta diseñado para alojar a un nuevo ser vivo, un bebé, un hijo, y que por el hecho de estar diseñado para ese fin debe ser cuidado y respetado en todo momento. Quita la idea de que el sexo o las relaciones sexuales son malas,  pero siembra la idea que toda actividad debe ser con la conciencia y responsabilidad del acto.
Los preservativos nos protegen de un embarazo, pero no nos protegen de un papiloma. Las pastillas de emergencia nos protegen de un embarazo pero no de un VIH o un papiloma, o hepatitis, o enfermedades de transmisión sexual, ni de otras enfermedades.
Si tu hijo es varón enseña a respetar a la mujer y si es mujer a respetarse ella misma. La educación y la orientación que demos a nuestro hijo/hija va salvarle la vida y le va hacer una persona responsable. El mejor regalo para ellos es la educación. Los valores para que respeten y se hagan respetar.
 
Recordemos no importa la edad, ni el sexo, ni religión, ni condición social, ni nada para regalarles a nuestros hijos información que les evite problemas en un futuro. Para eso hablemos claro con ellos.

Nota del editor...

Hola amigos es un gusto para mí, estar de nuevo por este medio. Gracias a dios hemos estado algo ocupados en cosas que realmente aprecio y disfruto mucho, como es el hecho de impartir clases en dos lugares muy importantes y pues eso me ha orillado a alejarme un poco de este blog, sin que ello signifique que no me interesa, al contrario ha sido un excelente medio para compartir y leer algunos comentarios bueno y otros no tanto, pero que nutren esta relación que se ha generado con ustedes.

Agradezco mucho el hecho de saber que mis letras han sido visitadas en 65598 ocasiones y eso considero que es un buen regalo para este servidor.

Les envió un fuerte abrazo y mis agradecimientos a todos aquellos que se han atrevido a platicarnos algo de sus vivencias. Espero poder seguir estando por aquí y retomar estas líneas. Mis alumnos que espero que lean algún día estas letras puedan hacer comentarios y/o sugerencias de temas futuros.