martes, 1 de marzo de 2016

EPILEPSIA O CRISIS CONVULSIVA...

Epilepsia...

Cuando hablamos de crisis epilépticas o convulsiones debemos entender que existen varios tipos, algunas de las que llamamos tónico-clonicas, otras de ausencia, otras sin movimientos...

La epilepsia es una enfermedad que afecta al sistema nervioso central y esta desencadenado por alguna descarga eléctrica de alguna región del tejido nervioso, algunas veces tienen un origen mecánico como la presencia de un tumor, un aneurisma, algún parásito, pero en otras ocasiones puede ser por alguna alteración funcional propia del sistema nervioso, algunas veces por alteraciones electrolíticas, zonas isquemicas, metabólicas, degeneración neurológica, etc.

Se presentan a cualquier edad. En los niños pequeños puede originarse por un cuadro febril por ejemplo; en los abuelitos por degeración del sistema nervioso y muchas veces por procesos infecciosos. En fin puede aparecer en cualquier edad y desarrollarse por muchas causas.

Toda crisis convulsiva de primera vez y que no tenga tratamiento establecido debe ser manejada y estudiada en un centro hospitalario. Pero es muy importante la anamnesis o interrogatorio de cada uno de los acontecimientos que hayan ocurrido. Muchas veces el interrogatorio es indirecto. Osea se interroga a las personas que hayan presenciado el cuadro. Ahora bien si nosotros somos los espectadores debemos observar varias cosas y realizar algunas acciones.

1o.- Asegurar que el paciente no se vaya lastimar con algún objeto que este cerca de el. Debemos retirarlo de lugares peligrosos.
2o.- Colocarlo en el piso y en posición lateralizado para que en caso de vomito o lesión de la lengua no se vaya bronco-aspirar.
3o.- Evitar meter la mano o dedos a la boca del paciente para tratar de abrir la boca porque puede morder de tal manera que ampute el o los dedos.
4o.- Recordar esto. Una vez iniciado una crisis convulsiva no se puede hacer nada mas que realizar las acciones antes mencionadas.
5o.- Pasada la crisis el paciente quedar en estado postictal. Esto quiere decir que estará somnoliento, adolorido, y no recordara nada. En ese momento hay que ayudarle a ponerse de pie y trasladarlo a un centro medico. Es probable que presente micción o defecación involuntaria durante la crisis.

Las crisis convulsivas que se presentan en la epilepsia pueden ser como ya mencionábamos del tipo tónico clonicas; estas crisis son las que todos de una u otra manera identificamos por que el paciente pierde el conocimiento y tiene movimientos vigorosos con fuerza desmedida y muchas veces sacan abundante saliva o se muerden la lengua. Esta convulsión no es difícil diagnosticar. Algunos pacientes con crisis conversivas pueden simular este cuadro. Por eso es importante que cuando alguien presente una crisis convulsiva o conversiva pongamos mucha atención en la forma en la que se desarrolla porque si no se tiene cuidado pueden confundirlo y en ocasiones ser tratados erróneamente.

Las convulsiones que no presentan movimientos tónico clonicos muchas veces pueden pasar desapercibidas porque el paciente no manifiesta muchos datos. Algunas veces son los maestros de preescolar o de primaria los que pueden notar algunos cambios. Presenta las llamadas crisis de ausencia. E paciente no se da cuenta de lo ocurrido. Pero los maestros notan bajo rendimiento académico. Si ponemos atención en estos pacientes durante una crisis el paciente puede presentar movimientos oculares involuntarios y falta de atención.

En cualquiera de los casos las crisis epilépticas o convulsivas se sospecha por clínica. cualquier medico general o familiar o de urgencias puede establecer el diagnostico pero deben ser valoradas por un neurólogo clínico, quien deberá realizar estudios especiales como electroencefalograma, tomografía o resonancia magnética y algunos estudios básicos.

El manejo puede ser iniciado por el medico neurólogo y continuarse con su medico familiar y llevar sus controles periódicos cada determinado tiempo según lo indique el neurólogo.

Es importante que se establezca bien el diagnostico para que el tratamiento también sea oportuno. Y un consejo que siempre les doy. Para cualquier diagnostico siempre es bueno dos opiniones mas y de preferencia con médicos de centros reconocidos.