lunes, 5 de enero de 2009

CEFALEA... Dolor de cabeza (Como aliviarlo?)

Cefalea: Comunmente conocido como dolor de cabeza.

La cefalea es una manifestacion sintomatica de un desorden del organismo, que puede deberse a un proceso patologico (enfermedad) y/o a mucho(as) otras causas que comentaremos en esta sesion.

Sabemos que la cefalea es diferente en cada persona porque cada uno de nosotros tenemos distinto umbral del dolor y la interpretacion personal de este sintoma puede variar de una persona otra.

Que debemos saber sobre el dolor de cabeza.

1.- cuando empezo? 2.- como empezo?

3.- cuales son sus caracteristicas? 4.- con que otro sintoma se acompaña?

5.- cual es su posible causa? 6.- se ha presentado anteriormente?

7.- con que frecuencia se ha presentado? 8.- aumenta o disminuye con algo?

9.- y ¿ha tomado algun medicamento?

Que debemos tener en cuenta en cada paciente?

1.- la edad. 2.- el sexo. 3.- ocupacion.

4.- lugar de residencia 5.- enfermedades que padece.

6.- medicamentos que comunmente consume.

Estas preguntas por simple que parezcan podra orientar a su medico en la gravedad que esto pueda tener. Porque, la cefalea como hemos mencionado, es un sintoma que acompaña a muchas patologias (o enfermedades).

De acuerdo a la intensidad, la ubicacion, la evolucion, que la cefalea tenga sera la forma en que debera tratarse o estudiarse. Hablamos entonces de que la cefalea puede ser aguda o cronica; y en cada caso se atendera de forma distinta. Por eso la importancia de no automedicarse.

¿Que hacer y como aliviarlo?

Darle al paciente comodidad, en un lugar tranquilo y agradable. Si el dolor tiene una causa probable porque ya se ha presentado anteriormente, o porque la causa es muy obvia entonces podemos darle un manejo inicial en casa; primero verificando que este bien hidratado, que no tenga otro sintoma o signo de alarma. Posteriormente se puede administrar por via oral algun tratamiento que ya se le hubiese administrado en alguna otra ocasion y que no le provoque una reaccion alergica; fijese de la hora en que se le esta administrando para tener una referencia muy importante en caso de no ceder el dolor, ademas es necesario que verifique la dosis que esta administrando y que el medicamento no este caduco. Si ha pasado mas de 30 minutos y el dolor persiste es mejor que le comunique a su medico lo sucedido y recuerde que le van hacer preguntas como las antes mensionadas.

Si la enfermedad se ha presentado de noche y el paciente es menor de edad o es dependiente de nosotros trate de mantenerse despierto(a) y vigilarlo hasta que desaparesca el dolor, no sea que la enfermedad pueda complicarse; o que se trate de un evento que requiera manejo hospitalario.