viernes, 18 de septiembre de 2009

Crisis conversivas...

Este es otro tema que a menudo vemos en la consulta.

Una crisis conversiva puede ser desde muy obvia y simple hasta muy compleja y dificil de diagnosticar.

Crisis conversiva. Tambien la conocemos como crisis de histeria, crisis nerviosa, neurosis conversiva, etc.

Se trata de una enfermedad psiquiatrica que originalmente se creia que era solo padecida por las mujeres por la frecuencia en la que estas lo presentan. Pero actualmente sabemos que se presenta tambien en hombres. No importa la edad, ni la posicion socioeconomica, ni la raza, ni la escolaridad; se puede presentar en cualquiera de nosotros.



Es la impotencia o dificultad que tiene una persona para afrontar sus problemas o emociones; por eso responden entonces de una manera que nadie se puede imaginar y muchas veces ni ellos saben. Pero puede ir desde un vomito, cefaleas, alteraciones motoras, "pseudo crisis convulsivas", alteraciones cardiologicas, colitis, sangrados digestivos por vomito excesivo, alteraciones menstruales, ceguera, locura, etc. Muchas veces los familiares pueden creer que se trate de personas poseidas (incluso el mismo paciente).



Es mas frecuente en la edad adolescente, pero, si está no se corrige en su momento puede durar toda la vida. En nuestra magica cultura esta muy ligada a eventos de tipo espirituales y muchas veces se les encasilla como personas que tienen la capacidad de comunicarse con seres muertos, que tienen un "don", y/o que reciben su mesa, porque en una crisis pueden cambiar su voz, sacar espuma como crisis convulsivas, tener o presentar fuerza fisica incontrolable, etc. Aunque por lo general el paciente esta conciente de todo lo que esta sucediendo a su alrededor y por su puesto escucha todos los comentarios que se estan generando con respecto al evento actual.Una vez iniciado el cuadro es dificil que el o la paciente salga por su propia voluntad, porque se mete a un circulo viscioso del cual se le tiene que sacar usando el metodo mas adecuado para cada paciente sin póner en riesgo la integridad del mismo.

Pueden ser un sin fin de sintomas que el paciente refiere y o signos que les rodea, pero siempre ira precedido por un evento del tipo emocional (un coraje, susto, disgusto, capricho, angustia, etc) en forma inmediata o desde algunos dias previos. Se trata como una especie de chantaje para conseguir algo. Muchas de las veces podemos pensar que es un berrinche de él o la paciente, pero vale la pena aclarar que se trata de una forma psicologica que tiene su "yo" para expresar que esta sufriendo por algo. Muchas de las veces la familia es la que sufre mas en cada uno de estos ataques. Pero por eso siempre les recuerdo que vale la pena la revision medica y talvez una segunda opinion mas para descartar primero una enfermendad organica que pueda estar ocasionando los sintomas del paciente y una vez revisada y descartado otro tipo de patologia, solo despues una enfermedad psiquiatrica que amerite una atencion como tal.


En los hospitales de atencion de urgencias se ven estos cuadros con mucha frecuencia y basta con un buen diagnostico para que el medico elija el tratamiento o manejo inmediato a seguir para que el medico se llene de "gloria" y sea el heroe.



Me atrevo a mencionar algunos casos que me han tocado vivir. Omito nombres por razones obvias a la etica medica.

Cuando aun era estudiente tenia una vecina de 14-15 años de edad aprox. que cada que me veian llegar a la casa donde vivia, por alguna razon peleaba con su hermana e inmediatamente despues entraba en "crisis convulsivas". La primera vez casi me dejo engañar; pero era momento de hacer lo que mis maestros me enseñaban. primero revisar signos de alarma, signos vitales, reflejos, respuestas a estimunlos, etc. una vez verificado que nada de eso estaba en peligro interrogar a la familia y amigos que estaban en el momento en que ocurrio el evento, mientras la paciente seguia "inconciente", una vez que el diagnostico se estaba establecido iniciar el tratamiento que va desde establecer un modo de comunicacion con el o la paciente, directa e indirectamente y aprovechar los medios que se tengan al alcance para esto fue necesario pedir la la familia que comprasen unas vitaminas inyectadas para aplicar un piquete y romper el ciclo en el que la paciente estaba metida. Haciendo el comentario frente a la paciente que la inyeccion doleria un poco pero que esto le iba a sanar y aclarando que si esta medida no se lograba habia que ser mas drasticos y aplicar otro tipo de medicacion pero que esta doleria 10 veces mas que el primero. Con esta escena teatral la paciente inicia su regreso a la tierra y mejora poco despues de la administracion del medicamento magico. Fui el heroe de esa tarde por haber salvado a la muchacha de esa crisis. En su momento les explique a la familia de como sucedieron las cosas con su hija. Pero repito; nuestra magica cultura es muy dificil de cambiar, poco tiempo despues estos cuadros se volvieron a presentar y cada vez mas frecuentes por simples discusiones entre los hermanos pero el motivo principal era porque los padres estaban en tramites de divorcio. Hasta que llego un dia en que tuve que decirle a la familia que era mejor que la trasladaran al hospital general porque ahi le darian la mejor atencion (con esto yo me liberaba de esa responsabilidad, pero ademas sabia que ahi le aplicarian la muy conocida ampolleta "alemana" y si con esto no mejoraba le pondrian la "rusa", que eran dos ampolletas muyyyyyyyyyy dolorosas y nadie resistia mas de un piquete). Y asi fue como esta señorita recibio el tratamiento con una sola dosis de "alemana" como tratamiento definitivo y curativo.

Sin embargo hay personas que aun con esas medidas no logran resolver sus problemas y pueden hacer de esta una enfermedad que pueden perdurar el resto de su vida y no podemos estar indicando ese tipo de medidas drasticas; asi que en ese caso seria mejor enviarla con un buen psiquiatra que pueda ayudarle a enfrentar sus adversidades sin caer en una crisis mas.
Debemos tener mucho cuidado si conocen a alguien que pueda tener un cuadro como este, y tratar de orientar a la familia en que busque ayuda profesional y sobre todo evitar caer en la mano de charlatanes, "curanderos", tranzas, e incluso de personas sin escrupulos.
Como decia un maestro mio "porque de que los hay, los hay y no es dificil encontrarlos..."
Pero tambien aclaro que como nosotros no estamos excentos de que algun dia podemos padecer un cuadro de estos, tambien debemos identificar alguno de los datos de alarma y si en dado caso nos tocara padecerlo podamos identificarla y autocorregirla.

Ayudame a seguir ayudando. cada vez que tu das un click en algun comercial publicitario eso me genera puntos y puedo mantener mas activa la pagina. Aprovecho la ocasion para agradecer a cada uno de los que han hecho comentarios y me han contactado eso me genera una felicidad porque se que estoy siendo util para la humanidad.