sábado, 25 de abril de 2015

DIA DE LAS MADRES... Y DIA DEL PADRE. 2015

Dia de los padres.

Es un día que destinamos a felicitar y apapachar a nuestros "viejitos"... Pero en realidad le das a tus padres lo mejor? O solo cumples o haces como que cumples con una obligación moral?

Hace un tiempo escuche un comentario de un locutor de radio que hablaba de que las personas cargamos con muchas cosas. Que cargamos con el automóvil porque al pasar por un bache de manera inesperada y este se golpea en la parte baja hacemos gestos como si el golpe lo estuviésemos recibiendo nosotros. Nos duele cuando algo material se destruye y muchas veces hasta quisiéramos bajarnos para que esto no lo estropee.

Cuando una pareja decide o tiene un bebé, pone sus sueños y su esfuerzo, su cariño y dedica su vida para que su hijo sea protegido y lo prepara para que enfrente los obstáculos de su vida. Lo ve crecer y desarrollarse y algún día lo vera florecer y tener sus propios hijos. El hij@ recibe todo lo que sus padres pueden y quieren darle además del amor, cariño y protección. Es un vinculo hermoso que cuando somos padres disfrutamos y se le da a los hijos sin pretender recibir nada material de ellos, basta con un papi o mami te quiero y un beso o abrazo de parte de ellos para compensar todo lo que les damos.

Ser padre o madre es una de las bendiciones mas grandes que un ser humano puede recibir. y me refiero a padre o madre no solo a los que engendran sino a todo ser humano que derrocha su amor y cuidados para un bebé aun siendo adoptado. Porque se es padre o madre por amor y convicción. En los hijos vemos nuestras ilusiones y pedimos a dios porque ellos puedan ser lo mejor. Disfrutamos tanto de las cosas que compartimos con ellos aunque en ocasiones sean en pequeños momentos debido a nuestras ocupaciones y después en las ocupaciones que ellos también van adquiriendo.

Se han escrito poesías y canciones dedicados a nuestros padres. Cuando las escuchamos o leemos se nos pone la piel sensible y los ojos se humedecen y los recuerdos llegan a nuestra mente y vivimos los buenos recuerdos y algunas veces hasta los no tan bellos pero que marcaron nuestras vidas y queremos tener frente a nuestros padres para besarles y darles un abrazo y dar gracias por lo que recibimos de ellos.

Nuestros padres como cualquiera de nosotros tuvieron momentos acertados y también momentos con errores. No somos perfectos y aprendemos día a día. Si algunas veces nos equivocamos como padres o nuestros padres con nosotros es por esa misma razón. No estamos programados como robot para hacer las cosas normativas sino que de acuerdo a la experiencia y el conocimiento que vamos adquiriendo lo ponemos y usamos con nuestros hijos y nuestros padres con nosotros. Por esta misma condición formamos nuestro carácter y a la forma de ver las cosas. Dentro de una familia con 2 o mas hijos donde los padres aman a cada uno de la misma forma siempre habrán diferencias en la forma que los hijos ven o sienten ese amor. Alguno creerá que es el mas querido y otro el menos aunque en realidad no es así. Los padres actuamos buscando el bien para cada uno y su bienestar. Haciendo que la forma de educarlos varíe según el actuar de cada uno.

Cuando eres hijo crees muchas veces que los padres tienen la obligación de darte todo lo que pidas. Y decimos "yo no pedí venir a este mundo, así que me debe dar lo que necesito" o bien "si querían hijos debieron pensar en que nos iban a ofrecer" o mas aun "es su obligación si hasta las aves le llevan sus alimentos a sus hijitos". De cierta manera hay algo de razón, pero sabemos que es lo que nuestros padres hacen y sacrifican para proveer de lo que necesitamos?
Y los padres, les decía, lo hacen sin pedir mas que un poquito de cariño. Solo eso. Nada mas.

Porque celebramos a nuestra madre o nuestro padre un día del año? Claro hay que festejarles un día, estoy de acuerdo, es un día en el que no debemos dejar pasar sin darles gracias por todo el amor que de una u otra forma nos brindaron. Y que pasa al día siguiente? Volvemos a nuestra rutina y nos olvidamos que tenemos padres.

La vida no se detiene, continua y sigue su curso, no hay un segundo que se detenga y cuando de pronto nos damos cuenta nuestros fuertes, grandes, amorosos padres se envejecieron. Ahora ya no se valen por si solos, nuestros hijos ya los ven incomodos porque en ocasiones ellos se hacen cargo del cuidado de ellos  mientras nosotros trabajamos. Nuestros padres ahora ya son también abuelos, con sus limitantes, y alguna que otra enfermedad. Ya no tienen la fuerza y destreza de cuando eran jóvenes. Aunque tienen el corazón y sentimientos y la mente de cuando tenían 12, 14, 20, 30 años. Recuerdo con mucho cariño un comentario de una paciente a quien aprecio y quiero mucho. Me dijo un día que ella se daba cuenta que su forma de pensar y de amar seguía siendo la misma de cuando era a adolescente y quería hacer las mismas cosas que hacia en esos tiempos pero que sus rodillas y las articulaciones la no se lo permitían. Que sus sueños por viajar, conocer, y disfrutar de la vida y del mundo seguían siendo los mismos y que le daba tristeza que ahora su mismo cuerpo la limitaba.

Llegado el momento entonces y por comodidad de nosotros buscamos un lugar donde se puedan hacer cargo del cuidado de nuestros padres o abuelos, justificándonos en que tenemos que trabajar y que no podemos darles lo que se merecen. Te has puesto a pensar en que pasa en la mente de ellos? Podemos hacer un ejercicio para tener una probadita de lo que ellos experimentan. Toma una semana de vacaciones y vete a casa de tu mejor amig@ pero vete  con una maleta de ropa e intégrate en esa familia, no podrás disponer de las cosas que están en su refrigerador ni de su televisión, estarás sujeto a que ellos te faciliten las cosas, para ir a comer, para bañarte, para ir a dormir, es mas sin poder tener una siesta después de comer. Y para hacer tus necesidades fisiológicas tendrás que pedir autorización o avisar a los integrantes de la familia para poder disponer del sanitario. Tendrás que sujetarte a comer lo mismo que ellos se preparen y según sea su sazón y la ración que ellos consideren darte. no podrás recibir visitas sin que ellos te lo autoricen ni usar el teléfono.

Te pondrás a pensar entonces en que paso con aquellos hijos a los que le diste tu amor y cariño. Donde están, que paso con tu privacidad, tu espacio para disponer de tus cosas personales, de tomar una siesta cuando se te plazca, bañarte cuando lo desees, soltar un gas sin que nadie te cuestione o juzgue.

Cuando quitamos a un abuelo de su entorno y lo colocamos en un ambiente diferente se deprime. Aquí cabe el dicho que aunque la jaula sea de oro no deja de ser prisión.

Muchos abuelos me dicen "es que yo no quiero ser carga para mis hijos". y vamos un poco al principio de esta platica, cuando les decía, que muchas veces estamos cargando cosas. Las cosas no se hacen por obligación sino por amor, por querer hacerlas y disfrutar de ellas. Cuando nuestros padres envejezcan no los abandonemos pero tampoco los carguen porque se van a cansar, no lo aprisiones, cuídalo, dale amor, cariño, procura estar cuando te necesite como el estuvo cuando lo necesitaste. Hay formas para darles lo que se merecen sin escondernos detrás del trabajo. Un padre o una madre no te va pedir nunca nada material, acuérdate solo quiere un poco de amor. Solo eso. Cuesta mucho? 

Una flor sobre un ataúd o una lapida jamás la va disfrutar. Una canción de camino al sepelio nunca la escuchara. Un te quiero cuando esta inerte en una cama recién fallecido no tiene caso. Un "si hubiera" no tiene perdón.

Los padres no queremos ser carga de nuestros hijos, aunque para un hijo un padre no siempre es una carga.

Doy gracias a dios por los padres que me dio. Con sus aciertos y errores como decía en un principio pero nos dieron a mis hermanos a y a mi el amor y la enseñanza que pudieron y creyeron era lo mejor. Por eso cada día por las mañanas les doy un beso y un abrazo y por las noches cuando puedo también si aun no duermen. Pido a dios me permita cuidarles hasta que el los recoja.

También doy gracias a dios por los hijos que me ha dado cada uno con su particularidad y aprovecho a decirles que los amo con la misma intensidad aunque a veces les regañe de manera muy particular. Estan creciendo y talvez en ocasiones en su mundo de adolescente puedan creer que no les dedico el tiempo, pero el tiempo lo dira. Los amo a cada uno por igual. Cada uno es unico, diferente, especial y son los hijos que dios me dio.

Festeja a tus padres mientras los tengas. No escatimes en el amor que les des. Abrázalos y bésalos hoy, como el lema de alcohólicos anónimos hoy solo hoy. Cuídalos diariamente. Y si algún día crees que es necesario llevarlos a alguna casa para vuelos intenta mejor que alguien te ayude a cuidarlos en casa. (Usa la tecnología y ponles cámaras de circuito cerrado en todas las áreas de laca casa donde también puedas vigilar a quien los vigila) Pero no los abandones. Ellos no te abandonaron.

Felicidades en su día.