jueves, 19 de marzo de 2009

Alergias... ¿las odio, o aprendo a vivir con ellas?

ALERGIAS... (ATOPIAS).

Las alergias son de todo tipo y a múltiples cosas. Se trata de una respuesta inflamatoria local o sistemica generada por un estimulo externo que llamaremos "alergeno", y que como toda respuesta de este tipo puede ocasionar mucha de las veces la presencia de fiebre o mejor dicho hipertermia en el paciente durante el cuadro agudo.

Algunos de los cuadro alergicos mas frecuentes son por ejemplo:

Rinitis alérgica, dermatitis alérgica, bronquitis alérgica, conjuntivits alérgica, asma bronquial, alergia a algunos alimentos, alergia a medicamentos, etc.


Dependiendo el tipo de alergia serán los síntomas, por ejemplo la rinitis alérgica se manifiesta con estornudos frecuentes acompañados de flujo nasal abundante y transparente en horarios específicos como en las mañanas al despertar o cuando se enfrenta ante algunos olores de perfumes, rosas, polen, el polvo de la casa, etc. de esta misma forma se presenta la conjuntivitis alérgica caracterizada por el enrojecimiento ocular, comezón e inflamación del párpado, lagrimeo; la bronquitis alergia por la tos insistente seca o productiva con o sin dificultad respiratoria que puede generar crisis asmáticas; o dermatitis que se caracteriza por la inflación, ronchas comezón , etc. Por lo general un paciente alérgico puede presentar mas de una manifestación de estas, es decir, afecciones mixtas o combinadas a la vez. Por eso los familiares piensan muchas de las veces que el paciente presenta mas de una enfermedad o que se trate de algo grave o mortal porque el cuadro "alérgico" sea cual sea es crónico, repetitivo, frecuente, y no mejora con tratamientos a menos que sean de tipo antihistaminicos. Muchas de las veces en esta etapa acuden hasta con charlatanes que les aseguran tratar y curar el problema. Algo que si debemos saber es que si estos cuadros se presentan en la niñez, sea del tipo que sea, van a mejorar mas de un 90% con la adolescencia; sin embargo si los síntomas se presentan en la edad adulta, estos, no se van a desaparecer sino al contrario van acarrear muchas complicaciones si no son tratados en forma oportuna y correcta.

Que desesperante es para los padres de niños alergicos el enfrentarse a estos cuadros casi a diario y por largos periodos, primero porque es difícil identificar por la familia que se trate de cuadros alergicos y no infecciosos los que su hijo padece; y después entender que estos cuadros se controlan y previenen pero que no se curan. Para los adultos que padecen alergias su vida diaria y laboral se ve afectada por estas crisis.

Para el paciente alérgico es frustrante lidiar con cuadros de este tipo, porque si es niño los familiares lo van a sobre proteger y le van a prohibir actividades propias de su infancia, haciéndolos temerosos e inseguros; y a los adultos como mencionamos previamente además de interferir en su vida laboral también va hacerles estragos al complicarse con enfermedades crónicas propias de su edad.

Factores condicionantes para presentar crisis alergicas.

Recordemos, al principio mencionaba sobre los "alergenos". Estos alergenos son miles, entre ellos se encuentra los mas comunes como son el polvo de la casas (porque ahí se encuentran ácaros o microorganismos que se alimentan de las células que se descaman a diario de nuestro organismo y de todo ser vivo animal que se encuentre dentro de las casas, llamese perros, gatos, aves, etc), el polen de las plantas y arboles (sobre todo aquellos que despiden aromas perfumados por ejemplo), algunos alimentos como fresas, mariscos, el color amarillo de los conservadores, también son considerados como alergenos.

MEDIDAS PREVENTIVAS.

Primero que nada debemos descubrir cual o cuales son las causas que nos originan estos episodios. Para eso es bueno hacer una relacion de los alimentos que consuminos frecuentemente, los lugares que visitamos, los horarios en que se nos presentan los cuadros alergicos, si existe alguna relacion con alguna actividad, etc. Todo eso para conocer a nuestro enemigo y poder combatirlo. Porque recordemos la mejor forma siempre sera la prevencion.

Lógicamente no podríamos tener a un paciente alérgico dentro de una burbuja de cristal para evitar que se exponga a estos agentes externos y de esta forma la aparición de alergias. Sin embargo si hay formas de prevenirlas, una muy importante de las medidas para prevenir estos cuadros, se trata de ventilar la casa y todas sus habitaciones durante el día de tal forma que los rayos solares invadan la casa y todos sus rincones para disminuir la polución de ácaros. Tambien es aconsejable una buena alimentacion, ejercicios al aire libre, evitar estar cerca del humo de tabaco y de solventes, usar cubrebocas en el trabajo cuando este consista en estar cerca de aquello que nos irrita; usar ropa adecuada que cubra la piel. En si la idea de la prevencion se trata en no exponernos a esos alergenos.

TRATAMIENTO.
Si las medidas preventivas no lograron su mejoria entonces debera ser tratado con medicamentos antihistaminicos segun sea el caso y para esto consultale a tu medico quien tendra un abanico de opciones.
Otra cosa que no debes olvidar es de mantener la calma si eres tu el paciente o bien calmar al pequeño para que nos permita una mejor atencion oportuna.
Dependiendo el cuadro de alergia sera el tratamiento, pero platica con tu medico para que te oriente en que medidas debes tomar segun sea tu caso y ademas pregntale cuales serian los signos de alarma por los que se tuviese que manejar en forma hospitalaria.


¡¡¡SUERTE Y FELIZ PRIMAVERA SIN ALERGENOS Y MUCHO MENOS SIN ALERGIAS.!!!