martes, 24 de febrero de 2009

Menopausia...

Menopausia...
Para algunos es una palabra como cualquier otra. Pero para quien se acerca a esta etapa de la vida puede tratarse de una verdadero caos, una desgracia, una maldición, un final atroz y la muerte.
La vida es hermosa si la vemos con optimismo y alegría; los seres humanos sufrimos cambios día con día, desde el nacimiento hasta la muerte. Durante ese recorrido vivimos diversas etapas que están sujetas a nuestros propios cambios físicos, químicos, hormonales, etc.. Estos cambios nos hacen ver a la vida de muchas formas y no tan hermosa como realmente lo es.
Un niño ve la vida desde su punto de vista, para obtener nuevas experiencias, disfruta cada paso, cada imagen que sus ojos pueden captar, cada olor que entra por su nariz, cada sabor deleitado en su boca, cada sonido en sus oídos y cada textura que sus manitas perciben. Tienen hambre de saber y conocer.
El niño crece y sus expectativas cambian, primero se topa con los cambios hormonales que generan cambios físicos y emocionales en la adolescencia. Se enamora y desilusiona muchas veces; siente la necesidad de afecto, de integrarse a una sociedad, de participar en todo lo que pueda, pero aún esta aprendiendo a conocer que existen limites y cuando se topa con ellos se deprime y angustia, y llora, y ríe, y salta, y corre, y grita, se enoja, pelea, rechaza y esta en contra de todo. Estos cambios tienen su origen en los cambios hormonales que su cuerpo esta experimentando.
Por fin supera esta etapa y se convierte en un adulto con mínimos cambios hormonales que no interfieren tanto en su vida sentimental como en la adolescencia pero ahora cuenta con responsabilidades y obligaciones, preocupaciones, estres, tenga hijos o no, su vida va adquiriendo otro sentido, sus metas son otras, su sueños distintos, pero...
Se acerca una cascada... Un descenso de niveles hormonales muy importantes. ¡Un cese de funciones reproductivas! Esta cascada es tanto para el hombre como para la mujer. Pero en esta ocasión hablaremos de esas hermosas mujercitas que están por entrar, o ya entraron a esta etapa llamada MENOPAUSIA. (decimos que menopausia es el fin la menstruación)
Esta etapa no llega así nada mas de sorpresa de un día para otro. Primero entra en una etapa muy difícil que poco decimos y es el llamado CLIMATERIO. El Climaterio inicia alrededor de los 45 años de edad y se caracteriza por síntomas que las mujeres describen como:
Bochornos. (calor intenso, seguidos o no de calofríos; enrojecimiento facial, taquicardia y en ocasiones edema de algunas partes de la cara o extremidades)
Cambios de humor y estado de animo. euforia y alegría, seguidos de rabia o tristeza; desesperación, angustia, miedo, inseguridad, deseos de gritar y correr; o deseos de desaparecer de la tierra. insomnio, apatía por si misma y por el medio, cansancio, flojera, etc.
Disminución de la libido o apetito sexual. (Debido a cambios anatómicos y fisiológicos) Porque en esta etapa existe disminución de las secreciones vaginales, ocasionando sequedad vulvar y/o vaginal, ardor intenso, dolor durante el acto sexual (dispareunia), infecciones de vías urinarias secundarias a estos mismos cambios. Cambios lentos pero progresivos.
Irregularidades menstruales. Los niveles hormonales van declinando y ocasionan ciclos cortos y/o muy largos, sangrados intermenstruales, en ocasiones con dolor o coagulos, retrasos menstruales muy largos que pueden confundir a la mujer y pensar en la posibilidad de un embarazo. Si este retraso dura un año o mas entonces ya podemos decir que entro en la menopausia.
Aumento del riesgo cardiovascular. En esta etapa la mujer por alguna razón aumenta su riesgo de infartos y embolias. No tanto debido al descenso hormonal como se creía anteriormente. Pero si por la disminución de la actividad física, las secuelas de varices en piernas, aumento del peso propio de la edad, etc.
Osteoporosis. El descenso de sus hormonas también interfieren en la generación del hueso y como esta está disminuida entonces empieza a perder masa osea (osteopenia y después osteoporosis). Esto trae consigo que aumenta el riesgo de fracturas a todos los niveles.
Además de todo lo que hemos mencionado y que vimos cuantas cosas ocasiona. sumemos la..:
Depresión. Igual que en la adolescencia pero ahora con mas situaciones que agravan o complican los sintomas, como las responsabilidades, preocupaciones, estres, enfermedades cronicas agregadas por el paso de los años, etc. Esta depresion ocurre por los propios cambios que ya dijimos, pero; tiene también mucho que ver, la información que haya recibido la mujer acerca de este tema. Con toda esta bola de síntomas y cambios en su cuerpo y la desinformacion; la mujer siente que ya no sirve como mujer, que ya no es atractiva para su pareja, que la van a cambiar por otra mas joven, o que la muerte se acerca. La depresión es un enemigo al que no debemos dejar que se apodere de nosotros. Pero no todo esta perdido...!
Existen en la actualidad un sin numero de terapias de sustitucion hormonal para evitar todos estos síntomas y complicaciones de la menopausia. Tabletas, capsulas, geles, ovulos, inyecciones, etc. pero algo muy importante es tratar a esas mujercitas con mucho cariño, amor, comprension y sobre todo paciencia. Si eres una de ellas acude con tu medico y platicale tus dudas y sintomas. Si no eres una de ellas aun, informate y lleva una vida sana. O si eres hombre y tienes a una mujercita que aun no esta en esta etapa de su vida llevala o sugierele que vaya con su medico.
Hay mucho que hacer por todas esas mujeres que lo padecen y tambien por las que algun dia lo haran.
La menopausia no es el fin del mundo, sino otra cara de la vida y aun asi, ¡la vida no deja de ser hermosa!. Lo importante es reconocer que es lo que me esta pasando en nuestro cuerpo y como puedo controlarlo. ¡¡¡asi de simple!!!.
Y por ultimo, la mujer es hermosa por siempre en cualquier etapa de su vida. La belleza de la mujer es muy extensa y no radica en lo que se ve sino en lo que se siente.
Suerte!!! ¡que vivan las mujeres y que siempre brillen por su belleza.!