lunes, 16 de febrero de 2009

Estreñimiento... causas y consecuencias.

Estreñimiento... causas y consecuencias.

Otra de las sugerencias para este humilde servidor fue este tema. Gracias por la confianza...

Decimos que estamos estreñidos cuando presentamos evacuaciones muy duras y que requiere de mucho esfuerzo para realizar la evacuacion, acompañado de dolor y en ocasiones sangrado rectal por la friccion que producen las heces secas y/o duras a la mucosa.
Hay personas que evacuan 1 o 2 veces al dia, otras que evacuan cada 2, 3 ó 4 dias. Pero, si las evacuaciones no son duras ni secas y no producen dolor ni esfuerzo; no podemos decir que esto sea estreñimiento. Aunque, cabe mencionar que, entre mas dias pasan entre evacuacion y evacucion, es mas probable que ocurra estreñimiento, porque el intestino grueso sigue absorviendo el agua de las heces.
Las causas del estreñimiento son varias, entre las mas frecuentes estan:
Poca ingesta de agua, comer muchos alimentos secos, alimentos con poca o nada de fibra, intestino peresoso (lento), sedentarismo (poca actividad fisica), tambien algunos medicamentos pueden provocar estreñimiento. etc.
Las consecuencias del estreñimiento tambien pueden ser multiples; algunas talvez sencillas, pero otras pueden terminar en situaciones realmente graves.
Estas son:
Dolor que puede ser leve, moderado, o severo; dependiendo del umbral del dolor de cada persona. Este puede ser a nivel rectal al paso de las heces duras; puede ser a nivel intestinal por la inflamacion del intestino grueso, y tambien puede generar cefalea por los mismos transtornos digestivos que surgen del cuadro, asi como malestar general secundario.
Sangrado. El sangrado puede deberse a diversas causas como veremos a continuacion. Pero es muy importante observar como es el sangrado. Si es rojo intenso, u obscuro, o como residuos de café, si se acompaña de mal olor. Es antes, durante o despues de la evacuacion; porque estas caracteristicas nos van a orientar para el diagnostico de la procedencia del sangrado.
Hemoroides (hemorroiditis) que van a clasificarse segun sea el nivel o la altura donde se formen o mejor dicho se inflamen. Las hemorroides son las venas propias de esa area, unas internas que estan hacia dentro del recto y otras que son externas, las que se encuentran cerca del esfinter (orificio) anal.
Las hemorroides internas por lo general no producen dolor (o el dolor no es muy intenso) pero si pueden sangrar o estrangularse, o prolapsarse (salirse) hacia el ano y se pueden palpar en ocasiones provocando una sensacion de cuerpo extraño que entra y sale cuando se realiza algun esfuerzo o durante el esfuerzo de la defecacion.
Las hemorroides externas que estan como dijimos cerca del orificio anal si son muy dolorosas. Estas pueden sangrar, o infartarse y provocar una urgencia medica real. Las hemorroides se pueden inflamar provocando hemorroiditis por muchas causas pero una de ellas y muy importante es el estreñimiento. Estas hemorroides pueden ser tocadas por el paciente al momento del baño o cuando se limpia despues de defecar.
Aclaro!!!... No todas las "bolitas" que se toquen en el area perianal son hemorroides, asi que si tienes duda puedes utilizar un espejo para verte y observar la caracteristicas de la piel que la rodea. En ocasiones pueden ser algunas verrugas como del tipo del VPH (virus del papiloma humano). Entonces, si observas una piel con caracteristica parecida a una coliflor o "cresta de gallo" debes acudir con tu medico inmediatamente.
Fisuras o fistulas perianales. Las fisuras son rupturas o desgarros de la piel o mucosa perianal muy dolorosa, que sangran y pueden confundirse con hemorroiditis. De igual forma las fistulas, aunque, estas ocurren un poco mas hacia a dentro del recto y forman un conducto o "caminito" en busca de una salida que puede ser hacia cualquier parte, por ejemplo, region glutea (pompas). El diagnostico es forzosamente clinico a travez de un tancto rectal. El tratamiento de cada evento sera diferente.
Diverticulos intestinales. Otra consecuencia del estreñimiento. Estos se forman como hernias de la mucosa intestinal como bolsas o sacos hacia afuera de la pared intestinal donde puede llenarse de heces y provocan cuadros dolorosos, sangrados y hasta rupturas similando un cuadro apendicular (apendicitis). Pueden ser unicos o multiples en el trayecto del intestino. El tratamiento dependera de la urgencia. Pero una forma muy importante de evitarlo es corrigiendo el estreñimiento.
Polipos intestinales. Estos son prolongaciones de la mucosa pero hacia el interior de la luz intestinal. Son como colgajos de mucosa que sangran frecuentemente. El tratamiento dependera de la cantidad de polipos que presente el paciente.

El estreñimiento muchas veces es un diagnostico que no creemos o no le damos la importancia necesaria, porque suponemos que el hecho de no evacuar el intestino del diario es normal... ¡¡Ya vimos que no es asi!!
INCISTO ES MEJOR PREVENIR QUE CURAR...
Toma de 2 a 3 litros de agua al dia.
Has ejercicio.
Come alimentos ricos en fibra.
Y si aun asi no se corrige tu estreñimiento acude con tu medico para que te indique algún tratamiento... NO LO DEJES PASAR. Existen muchos tratamientos que pueden ayudarte pero siempre guiado por un experto.