miércoles, 8 de septiembre de 2010

Alimentacion para un bebé... !!!!

COMO ALIMENTO A MI BEBE????
CON QUE LO ALIMENTO????
PUEDO DARLE COMIDAS ENLATADAS????
COMO HAGO PARA QUE MI BEBE COMA DE TODO????

Estas son algunas de las muchas preguntas que recibo casi a diario en la consulta, con los amigos, con la familia, y ha sido uno de los temas que me han solicitado varios de ustedes y que les agradezco la confianza.  (Aprovecho la oportunidad para pedirles disculpas pero no había podido escribir sobre el tema por estar un poco ocupado en otras actividades. Espero les guste y les sirva para aclarar sus dudas).


Vayamos desde el nacimiento.
El mejor alimento para nuestros bebés es y sera siempre la leche materna, porque esta disponible las 24 hrs, esta a temperatura adecuada, nutritiva, los protege de enfermedades al tener una seria de inmunoglobulinas de la madre, permite sobre todo el contacto piel a piel de la madre con su hijo(a), etc ; pero existen algunas situaciones por las que a veces no puede la madre darles leche materna. Entonces recurrimos a las leches de formula que bien sabemos están fabricadas por etapas (recién nacido, etapa 1, etapa 2, mayores de un año, de soya, deslactosadas, etc), Cabe mencionar en este momento que todas las leches son buenas, porque todas tratan de ser equivalentes a la mejor leche materna. Lo único que les falta son esas características que les mencione. Solo hay que buscar la leche que el bebé mejor tolere, porque aunque todas son muy parecidas a algunos les puede provocar diarreas, a otros estreñimiento, a otros intolerancias, etc. lo único que debes hacer es cambiarla por otra de la misma etapa.

De los 6 - 8 meses hasta antes del año.
En este momento es cuando yo les digo a mis pacientes (madres y abuelas) que recomendamos la ablactación (osea la administración de los primeros alimentos no lácteos, "papillas"),  recomendándoles iniciar con un solo tipo de fruta o verdura bien cocida, suave por unos 3 a 5 días, después cambiar a otro por igual 3 a 5 días, para ir generando una memoria de sabores en el gusto de los peques y de alguna manera prevenir que mas adelante sean niños "melindrosos", pero "ojo", el cuidado de los alimentos es muy importante, la higiene, la preparación, etc. la cantidad debe ser hasta que el bebé quede satisfecho y no hasta que se lo termine. Evitar darles de comer antes del año alimentos como  huevos, chocolates, embutidos, alimentos irritantes.  Algunas me dirán si pueden darles papillas de las que venden en supermercados; yo preferiría darles alimentos mas frescos y preparados en casa pero por nuestro tipo de vida y ocupaciones aveces no podemos, entonces es valido darle ese tipo de alimentos (de alguna manera llevan un control sanitario). Solo revisen la fecha de caducidad, y desde luego que el aspecto y consistencia sea bueno, para no someter al bebé a un riesgo de intoxicación. Durante esta etapa de 6 a 8 iremos dando leche de formula, hasta retirar por fin la leche materna alrededor de los 8 meses de edad, desde luego que en este caso ya estaremos usando la leche que hayamos elegido pero de etapa 2 y  ya no leche materna.

Al año de vida en adelante.
Hasta este tiempo consideramos que el pequeño intestino de nuestros peques han alcanzado la madurez como para poder digerir alimentos mas consistentes y/o de mayor cantidad proteínico. A esta edad puede iniciar con la ingesta de huevos, frijoles, carnes, caldos, frutas, verduras, etc yyyyyyyy una cosa muy importante ya puede tomar leche de vaca o de bote (liquida) porque estas leches liquidas conservan mejor calidad en las proteínas. Hay que cuidar que los niños lleven una dieta nutritiva, evitar al máximo que coma alimentos chatarras. Algunos niños son de "buen comer" pero otros no lo son, y ahí es donde viene el problema para los padres y no sabemos como alimentarlos o hacer que ellos coman. Pero en casa manda papá y mamá y el bebé debe aprender a comer de todo. Sin castigos ni maltratos, con amor, mucho amor. Recomiendan los que saben que los hijos deben comer junto a los padres en la misma mesa, a la misma hora que la familia dispone a comer. Evitar distracciones como televisión, discusiones, etc. Y todos los que se sienten a la mesa deben invitar al niño a que coma. Por eso la importancia de evitar alimentos chatarras. y por eso también la importancia de los horarios de comida. Porque así su reloj biológico se programa para la producción y secreción de jugos gástricos y digestivos una vez llegada la hora dispuesta a la alimentación. Pero si al peque le doy algo entre desayuno y comida no va querer probar nada a la hora que realmente queremos que se alimente. Otra cosa que dicen los que saben que hay que poner en la mesa alimentos nutritivos y que sean agradables a la vista, al olfato, y sobre todo al gusto, decorarlo de tal forma que al bebe le llame la atención. Que no paresca comida de hospital (con todo respeto), mas bien que paresca un alimento preparado en la mejor cocina del mundo y por los mejores chef del mundo. No tiene que ser de muy difícil preparación y muy costosos; basta con que sea hecho con amor, creatividad, con lo que el bolsillo nos permita. Una cosa muyyyyyyyyyy pero muy importante es darles de tomar aguas frescas preparadas casi al momento porque algunas de las vitaminas como la vitamina c se degrada después de cierto tiempo y pues ya no es útil para el ser humano.  Los peques deben tener una dieta balanceada así como la propia, aunque a veces es muy difícil llevarla a cabo, pero eso no significa que no la debemos conocer; deben comer pollo, pescado, res, (en ocasiones cerdo), verduras, frutas, legumbres, semillas, cereales, leche, huevos, etc.
No presiones, ni castigues al peque para comer, mejor darle amor, enseñale a comer, masticar, saborear, deglutir bien sus alimentos, y veras que ellos aprenden.  La idea no es verlos gordito u obesos sino de buen color, reactivos, sanos.  Llevalo con su medico periódicamente, para ver su crecimiento, desarrollo, etc.

Yo solo hablo en este capitulo de lo que he aprendido con estos años, con lo que he leído al respecto pero para otorgar una buena alimentacion a tu familia y desde luego a los peques es recomendable que platiques con una persona con carrera en nutrición; porque ellos podrán darte un abanico mas grande de opciones y de la manera que los puedes preparar y además con alguna guia de las tantas que hay en el mercado como recetas de cocina para darles el punto de la decoración.

Esta bien, entiendo, no tienes recursos para acudir a una consulta a nutrición. Y tampoco conoces algún amigo nutriologo.  Entonces solo intenta guardar un equilibrio en los alimentos que les das a tu familia. Hay que balancearlos de tal manera que estén presentes todos los grupos de la canasta básica. 
Carbohidratos.  Proteínas.  Grasas.   Fibra.   Etc.
Existen varias guias de alimentacion escritas por nutriologos, pediatras, las puedes checar en Internet y comentarlas con tu medico.

No hay comentarios: