miércoles, 8 de julio de 2009

Diabetes mellitus.

Este tema se lo dedico con mucho cariño a mi padre, a todos mis pacientes diabeticos, a los que tienen antecedentes familiares y por supuesto a todos los familiares y amigos de las personas con esta enfermedad o con predisposicion a la misma.

La Diabetes...

Podemos decir que esta enfermedad es una de las tantas cronico-degenerativas que afectan a un gran numero de personas en todo el mundo. Y que cada dia va en aumento debido a los habitos alimenticios a los que estamos siendo sometidos desde muy temprana edad.
La diabetes mellitus o sacarina se debe a un aumento en los niveles de glucosa (azucar) en sangre, secundaria a una mala cantidad o calidad de la insulina. Pero tambien esta directamente relacionada con la obesidad y con los malos habitos alimenticios.

Fisiologia: El pancreas es un organo o glandula, que tiene a grandes rasgos, dos funciones importantes; una de las funciones es la secrecion externa de enzimas digestivas que se vierten al intestino delgado (duodeno) para digerir alimentos(proteinas). y la otra funcion es la regulacion de los niveles de azucar en la sangre por medio de dos hormonas llamadas glucagon e insulina.
El glucagon sirve para aumentar los niveles de azucar en sangre cuando se requiere; al estimular la liberacion de glucogeno del higado y vertirlo al torrente sanguineo para formar glucosa. Y esté disponible en la sangre para ser utilizada por las celulas.

Cada vez que el cuerpo necesita energia, se libera insulina para que el azucar que esta disponible en la sangre pueda ser utilizada por las celulas (esto hace que la glucosa en sangre disminuya). Entonces la insulina que normalmente se produce en el pancreas sirve para bajar los niveles de azucar circulante porque permite que las celulas utilizen esta azucar como combustible para sus funciones vitales.
Mientras los niveles de glucosa se mantengan dentro de 80 a 110 mg/dl no habrá ningun problema; pero si estos niveles se descontrolan, las cosas cambian; por abajo de 80 - 70 mg/dl (hipoglicemia) el (la) paciente presentará gradualmente, frio, hambre, vision borrosa, palidez, sueño, sudoracion (diaforesis), alteraciones del estado de conciencia, irritabilidad, confusion, coma y hasta la muerte. Dependiendo de la rapidez con que se presente la hipoglicemia, asi seran los sintomas y la gravedad.
Por arriba de 110 mg/dl (hiperglicemia) el paciente irá presentando algunos de estos sintomas, boca seca, sed intensa, aumento en los deseos de orinar. Si es gradual o cronica se iran sumando signos y sintomas como la perdida de peso, infecciones por hongos, etc. pero tambien pueden ser elevaciones de glucosa bruscas que condicione situaciones de urgencias que ameriten hospitalizacion por desarrollar una cetoacidosis diabetica por ejemplo.

Un paciente diabetico puede presentar en sus fases iniciales crisis de hipoglicemia y tiempo despues presentar hiperglicemia, por eso muchas veces el paciente refiere por ejemplo... "nunca he salido con azucar alta; al contrario, siempre ha estado muy baja".
A manera de ejemplo, siempre les digo a mis pacientes que la diabetes es hereditaria, pero que podemos retrasar la aparicion de la misma si llevamos una buena alimentacion; no precisamente tiene que ser una dieta restrictiva sino que debe ser muy bien balanceada. y les digo que "el pancreas viene de alguna manera programado geneticamente para producir cierta cantidad de insulina en toda la vida del paciente; pero que si no cuidamos el peso, ni la alimentacion entonces vamos agotando esa reserva de tal manera que llegue a disminuir la cantidad y la calidad de insulina. Ocasionando asi que la enfermedad (diabetes mellitus 2) se presente o desarrolle antes de tiempo".
Clasificacion:
La diabetes mellitus como ya hemos visto, es una enfermedad que se caracteriza por el aumento de los niveles de glucosa en sangre, la clasificamos como tipo 1 y 2 de acuerdo a sus caracteristicas.
Diabetes mellitus tipo 1, es aquella totalmente dependiente de insulina y que se presenta desde la infancia.
Diabetes mellitus tipo 2, es aquella que no depende de insulina en un principio, que se puede controlar con dieta, ejercicio, medicamentos; pero en algun momento puede utilizar insulina. y se presenta a una edad posterior a la infancia; en adultos.
Cabe mencionar que existe otra enfermedad llamada Diabetes insipida; pero, en esta no existe aumento de los niveles de glucosa, sino que presenta la sintomatologia conocida para la diabetes como polidipsia (aumento de la sed), poliuria (aumento en la produccion de orina) y polifagia (aumento de hambre). Esta enfermedad poco frecuente en comparacion a la mellitus se trata de una alteracion en la osmolaridad sanguinea debida a la accion de la hormona vasopresina o tambien conocida como antidiuretica.
Todo nuestro cuerpo mantiene un equilibrio entre sus organos y sistemas; cuando este equilibrio se altera aparecen las enfermedades. Cuando manteneos niveles de glucosa en sangre elevadas por mucho tiempo, estamos lastimando muchos organos y sistemas. Los principales y mas conocidos por la mayoria de las personas pues son "los pies, los ojos, la circulacion", pero ese daño no se trata solo de esas partes. Se afecta el sistema nervioso central, con afecciones directamente sobre la retina generando ceguera; sistema nervioso periferico caracterizado por sintomas como ardor, comezon, hormigueos, calambres, adormecimientos, dolor, perdida de la sensibilidad (sobre todo de los miembros inferiores); sistema nervioso visceral caracterizado por alteraciones digestivas (diarreas cronicas, dolor abdominal, distencion, mala absorcion de nutrientes); se afecta el sistema inmunologico permitiendo multiples enfermedades infecciosas repetitivas; sistema vascular periferico (permitiendo el adelgazamiento de la piel, haciendola fragil, con mala circulacion, predisponiendola a sufrir heridas que no cicatricen pronto y a infecciones graves como gangrena, y predisponiendola a perder una parte o toda la extremidad.).
Tambien se afectan organos directamente como el riñon (ocasionando insuficiencia renal cronica; generando un circulo vicioso de muy mal pronostico, porque el riñon normalmente regula la presion arterial, regula la produccion de sangre con la hormona eritropoyetina) al estar dañado el riñon, la presion arterial se descontrola, la insuficiencia renal se acentua cada vez mas; el aumento de la presion arterial genera crecimiento del corazon (hipertrofia cardiaca), genera tambien salida de liquido hacia 3eros espacios (edema de pulmon, edema de miembros inferiores). Y asi sucesivamente y cada vez mas con mas complicaciones hasta terminar enmuy malas condiciones de vida y por ultimo la muerte.


Suena horrible ¿¿verdad??... Por eso les incisto tanto. PREVENIR ES MEJOR QUE TRATAR.

Todo esto que les mencione se puede evitar. (El hecho que yo tenga diabetes, no significa que tenga que pasar por todo lo que les dije, sino al contrario hay que hacer todo lo que esta a nuestro alcance para tener una vida digna y una diabetes controlada). Mi padre es diabetico, pero cuando le dije que padecia de diabetes su primera expresion como cualquiera de nosotros fue la negativa, el rechazo. Pero lo mismo que le explique en la lineas anteriores se lo dije a el y le agregue esta frase. "vamos, acompañame a un hospital renal en el que trabajaba en ese entonces y vas a platicar con los pacientes, primero para que sepas lo que ellos no quizieron hacer en su momento con respecto a la enfermedad, segundo para que veas las complicaciones que han ido sufriendo, tercero para que veas como se arrepienten en vida de lo que no hicieron con respecto al manejo de su diabetes." Y despues de ir al hospital vamos a ver algunas fotos de las complicaciones mas frecuentes como son el famoso "pie diabetico", y la ceguera. Despues de ese momento mi padre reflexiono gracias a dios e inicio el tratamiento. Le dije vamos a jugar con los medicamentos hasta encontrar la dosis perfecta para tu caso, en algunos momentos se sentia descontrolado y fuimos ajustando dosis y combinando diversos tratamientos hasta llegar a estabilizarlo. Hoy dia gracias a dios vive feliz, controlado, con un solo medicamento, con una alimentacion balanceada, con ejercicio, cuida sus pies, en resumen con buena calidad de vida.
¡¡¡La diabetes no es una enfermedad mortal, es una enfermedad controlable.!!!
En la actualidad existen medicamentos con funciones especificas para lograr este control. Aprovecho la ocasion para aclararles que la insulina no deja ciego a nadie; porque existe la idea mal fundada por la poblacion en general que dice que a alguien la insulina haya provocado la perdida de la vision.
La insulina como ya mencione antes nos ayuda a utilizar el azucar circulante.
El manejo de los pacientes, como inicialmente mencioné, es a base de dieta y ejercicios, y de acuerdo a sus resultados de laboratorio se pueden agregar medicamentos (existen muchos en el mercado) e incluso la insulina.
Se debe solicitar a un paciente diabetico los siguientes estudios de laboratorio.
Biometria hematica completa.
Quimica sanguinea completa. (6)
Hemoglobina glicosilada.
Y para sus familiares con los factores de riesgos que mencionamos, es necesario hacerles.
Biometria hematica completa.
Quimica sanguinea completa.
Curva de tolerancia a la glucosa / Glucosa postprandial.
Y despues llevarselos a su medico para que sea valorado y tratado como mejor considere segun su experiencia.
Solo recuerda que entre mas rapido te atiendas menos seran las complicaciones...

No hay comentarios: