lunes, 6 de octubre de 2014

Cuando hablar de sexualidad con nuestros hijos...

Cuando hablar de la sexualidad con nuestros hijos...

Este es un tema que desde hace mucho tiempo había querido tocar en este foro. Porque es algo que muchas veces no sabemos como iniciarlo. Se puede pensar que es algo muy fácil o tal vez que sea algo muy difícil. Esto va depender de la formación que hayamos tenido en casa, pero también de la que recibimos en las escuelas y en las calles. De la forma y el momento en que nosotros aprendimos estos temas.
Es entonces esta situación lo que muchas veces nos limitan en iniciar la platica con ellos.
Creemos que debe existir una fecha, una edad apropiada, un momento especial. Pero resulta que el momento esta presente desde el momento en que nuestros peques llegaron a nuestra vida. Desde el momento en que los tomamos por primera vez en nuestros brazos. Lógico es que a un niño de 2 años no le podre explicar las cosas como a uno de 8 o de 12 años. Sin embargo debemos explicar al niño (hombre o mujer y cabe mencionarlo que cuando se habla de niño me refiero a ambos sexos) las cosas con naturalidad sin poner en entredicho nada y evitar sembrar el morbo.
 
En mi vida diaria y en la practica me han tocado atender muchas vivencias, pero algo que siempre me ha preocupado y llamado la atención es la forma en que abordamos esos temas.

He podido, gracias a dios, ganarme la confianza de pacientes de toda edad y esto me permite escucharles y vivir las experiencias y de alguna manera la forma en que cada uno aprecia una misma situación.
Algo que me preocupa y esto no significa que este en desacuerdo. Es el hecho de ver que los jóvenes actualmente están experimentado actividades sexuales de mucho mayor riesgo del que antes lo hacíamos.
Sabiendo que los medios de comunicación deberían servir para educar e informar antes que vender. Y digo esto porque me ha tocado atender niñas con sangrados importantes y anemias severas por el uso indebido y desinformado de medicamentos como los llamado pastillas de emergencia. También el hecho del aumento en el numero de personas infectadas por virus del papiloma humano. Ya no se diga de los casos de VIH y otras enfermedades. Tal vez hemos reducido el numero de embarazos no deseados pero hemos aumentado el numero de enfermedades no deseadas.

Cuando entonces debo hablar de sexo y como con los hijos?.
Siempre, no hay que esperar un momento especial. Con ellos hay que hablar francos y sinceros con explicaciones que dejen una información correcta. Y sobre todo evitar las prohibiciones, mas bien hay que crearles conciencia de que los hechos buenos o malos siempre traerán alguna reacción y que hay que afrontarlos con la responsabilidad.
Hace algunos días a una pareja de jóvenes que acudieron con un servidor por temor a un embarazo no deseado, aun aplicándose un medicamento de emergencia, la chica tenia un retraso y además confesaron que ese tipo de tratamiento ya lo habían consumido de manera indiscriminada.
Entonces yo les decía que el sexo es algo hermoso, muy rico, un acto sublime, algo maravillosos, pero que es algo que también debe disfrutarse con responsabilidad; que tanto ella debe cuidarse y evitar ese riesgo, como él debe cuidarla y no arriesgarla a desarrollar alguna complicación por la automedicación. Esas complicaciones son desde una hemorragia uterina disfuncional, una endometriosis, aumento en el riesgo de quistes de ovario y mama, etc. entonces les sugerí un tratamiento anticonceptivo de acuerdo a su necesidad y de acuerdo a sus condiciones clínicas. 

Los jóvenes se cuidan actualmente de embarazos no deseados pero se olvidad de enfermedades que pueden dejarlos marcados y llegar a arrepentirse en un futuro cuando entonces si deseen ser padres. Esas enfermedades no solo son las mortales que ya sabemos, sino enfermedades como la enfermedad pélvica inflamatoria que puede dejarnos con infertilidad o esterilidad, también nos arriesga a embarazos ectópicos y la muerte.
 
La sexualidad esta en todo lo que hacemos a diario.
La sexualidad es la forma en que nos relacionamos como seres vivos, como seres humanos. La forma como nos tratamos entre las demás personas. La sexualidad entonces, tiene que verse de la misma forma en que hacemos las cosas diarias, de manera natural. Esto significa que gracias a la sexualidad podemos interactuar. Por eso las niñas tienen un comportamiento diferente al de los niños. Porque vemos las cosas de manera diferente de acuerdo al grupo al que correspondamos. Por ejemplo las niñas o las mujeres son muy perceptivas, emocionales, sentimentales, amorosas, detallistas, tiernas; en cambio los niños son mas prácticos, competitivos, visuales, técnicos.
En un grupo de niños que conviven de sexos diferentes (hombres y mujeres) vemos un comportamiento totalmente opuesto o diferente cuando se toca un tema cualquiera. En un juego de fichas de colores que se ensamblan podemos ver dos comportamientos, en el que los niños construirán torres, aviones, armas, etc. y jugaran con ellos y se limitaran en hacer algunas expresiones y ruidos como semejando el ruido del objeto que inventaron. Las niñas en cambio usaran esas mismas fichas para construir casas, castillos  y harán historias con platicas de las cosas que han vivido. Y entre ellas se generará un ambiente de mayor platica y podrán pasar largo tiempo inventando historias sin que el juguete sea su centro de atención. Si construyen una casa diran que iran de compras al supermercado y cocinaran los artículos comprados y los compartirán y demostraran mucho afecto entre ellas y los demás. Los niños en cambio trataran que el objeto creado sea mejor que el de sus compañeros y desarrollaran actividades donde les permita sobresalir del grupo. Trataran de perfeccionar sus cosas y sus funciones. Si ponemos un ramo de rosas al centro del grupo de estos niños y niñas, veremos que ellas disfrutaran viendo la textura y color de cada rosa, el olor, el tamaño, imaginaran si a caso como las cultivaron, que cantidad de agua necesita, como se llaman las rosas, etc. Y los niños si acaso las verán unos minutos y algunos se acercaran a olerlas y después harán otro tipo de actividad.
 
Entonces si desde cosas tan sencillas como una flor, los niños y las niñas reacción de modos diferentes; que podemos esperar en otras situaciones?.
 
Debemos pues saber que somos diferentes y de esa misma manera hablar con ellos.
Sexualidad no es hablar precisamente de relaciones sexuales sino de la forma en que esas diferencias nos permiten realizarnos como seres humanos. Porque otra cosa es el sexo y otra cosa también el genero. De tal manera que el sexo se refiere a la característica física que nos hace diferente. Los niños tienen testículo y pene y las niñas vulva. El genero seria entonces el rol que se nos impone según la sociedad. Donde las reglas humanas dicen que los hombres deben comportarse de una forma y las mujeres de otra.
 
Si ya tenemos claro que la sexualidad, el sexo y el genero no son las mismas cosas, podremos entonces hablar de sexualidad y de lo que le rodea con nuestros hijos sin que esta platica sea incomoda para nosotros de padres y ni para ellos como hijos.
Con mis hijos he tratado de hablar abiertamente de sexualidad.  Ellos en un principio sentían que hablar de menstruación era algo que no debía estar pasando porque consideraban que ese tema era solo para mujeres.
Cuando sus compañeros hablan del tema, en ocasiones hacen gestos y reaccionan con morbo y hasta con burla, pero después de darles una explicación clara y sobre todo remarcando que no son cosas malas que se deban ocultar han podido incluso ir instruyendo a sus amigos. Precisamente con mi hija la mayor desde algún momento sin que recuerde la fecha ni la edad que tenia hablamos sobre la menstruación y los cambios que ella experimentaría. Una vez le compre un libro que me gusto mucho y que habla del desarrollo sexual de las niñas y se lo obsequie. En ese momento le dije mira hija aquí hay información que te va servir para que puedas entender las cosas nuevas que te van a pasar y que te están pasando y aun no te has dado cuenta. Ella me dijo ay papá ya sé es la menstruación y entonces le respondí, que leyera primero el libro y descubriese lo que le estaba diciendo. Por supuesto que el libro lo leí previamente para saber de qué se trataba porque eso me daría la pauta de tocar varios temas a la vez con ella. Cuando ella termino de leer el libro que le llevo 4-5 días se acerco a mi y me dijo, oye papá ya se que es lo que me esta pasando y yo no lo sabia. Mis pies me dijo, están creciendo mas que mi cuerpo y ya vi que es normal. Ahí entonces empezamos una platica muy bonita porque me dejo interactuar con ella y aclarar muchas dudas. Hace unos días me confeso que un niño le gusta y que le daba pena admitirlo conmigo pero que en parte se sentía con la confianza para decirlo. Entonces le hice recordar que el amor es un sentimiento muy natural y muy puro y que eso no debe avergonzarnos. Pero a la vez le dije si debemos recordar que todos nuestras acciones tienen una reacción y de acuerdo a la forma en que las realicemos con responsabilidad de esa misma manera las podremos disfrutar.
Hace algún tiempo una paciente me pidió que ayudase a su hija a abortar porque según ella no iba permitir semejante situación en su familia, entonces y le hice ver que semejante situación iba ser el hecho de cargar con la muerte de un ser humano. Además le dije si usted obliga a su hija a hacer esa acción le estará enseñando que la vida no se debe respetar y que lejos de ayudarle a solucionar sus problemas y afrontar las consecuencias le estará enseñando que siempre que haga o cometa un error la madre le va solucionar su problema. La sra no hizo caso de mi humilde opinión y acudió a otra ciudad donde esta legalizado el aborto y le realizaron un legrado. Regresaron ambas con la vida cambiada, la sra feliz por haberse desecho del problema y creyendo que su hija había aprendido la lección; y la hija detestando a la madre por haberle hecho matar a su bebe y reprochándole cada día el sentimiento de dolor emocional y sentimiento de culpa que le dejo el hecho de permitir que su madre decidiera por la vida de ese ser.
En otra ocasión otra personita que también tuvo un descuido y quedo embarazada pensó que los padres le iban a dar la espalda y acudió con un servidor también a solicitar la ayuda para hacerle abortar, algo similar paso y estuvimos platicando largo tiempo y le hice ver que si seguía así cargaría con esa muerte el resto de su vida, entonces le dije que intentara afrontar la realidad con sus padres. Que nosotros como padres si nos molestamos de las acciones de nuestros hijos pero que daríamos nuestra vida porque ellos no sufrieran esas desventuras. Gracias a dios escucho y hablo con ellos, lógico era que casi se infartan pero después también entendieron que debían afrontar la realidad. El bebe nació los padres le apoyaron sin que le quitaran asumir la nueva responsabilidad que había adquirido, porque ahora tenia que seguir preparándose, pero también debía cuidar y proteger a su bebe y tenia que sacrificar algunas comodidades pero eso a fila de cuentas dejo una enseñanza.
Antes de que nosotros intentemos hablar con nuestros hijos de sexualidad es bueno instruirnos en cosas básica o temas básicos para que la información que les demos no sea incorrecta. Evitar entonces frases que hagan ver al sexo como algo pecaminoso, al contario debemos decirles que es algo hermoso pero que se debe disfrutar y que para disfrutarlo hay que ser responsables y conocer las consecuencias. que además no solo puede resultar un embarazo porque para males de los casos eso sería el menor. que pueden resultar enfermedades graves e incurables o peor aun que puede acarrearnos algunos problemas emocionales si no lo hacemos con la persona adecuada.

Hablemos de sexo, de menstruación, de los ovarios, de los espermatozoides, de la vagina, del pene, de las caricias, de la seducción, del orgasmo, del ciclo menstrual, de los métodos de planificación, del respeto a la vida, de todos los temas que en algún momento nosotros tuvimos dudas. y tratemos que no queden tantas preguntas sin responder y después de haber hablado de todo eso yo les recomiendo que también los padres volvamos a investigar y actualizar nuestra información.
 
Como abordarlos? Pregunta a tu hijo...
- Cual es la diferencia entre una niña y un niño?
- Como se aprecia el o ella?
- Cuales son las actividades o juegos que le gusta realizar?
- Que piensa de los niños de su mismo sexo y que piensa de los niños del sexo opuesto?
- Si sabe como nacen los niños
- Si conoce como se reproducen las flores y como los animales
 
Con estas simples preguntas puedes iniciar el dialogo y según sus respuestas entablar una buena comunicación.
Además debes explicar lo bonito de la vida y también de la responsabilidad de los actos. Que así como hay día hay noche. Que en las relaciones sexuales hay cosas bonitas y hermosas siempre y cuando se hagan en su tiempo, aclarando que para cada cosa hay un momento. Explícale que el cuerpo de la mujer esta diseñado para alojar a un nuevo ser vivo, un bebé, un hijo, y que por el hecho de estar diseñado para ese fin debe ser cuidado y respetado en todo momento. Quita la idea de que el sexo o las relaciones sexuales son malas,  pero siembra la idea que toda actividad debe ser con la conciencia y responsabilidad del acto.
Los preservativos nos protegen de un embarazo, pero no nos protegen de un papiloma. Las pastillas de emergencia nos protegen de un embarazo pero no de un VIH o un papiloma, o hepatitis, o enfermedades de transmisión sexual, ni de otras enfermedades.
Si tu hijo es varón enseña a respetar a la mujer y si es mujer a respetarse ella misma. La educación y la orientación que demos a nuestro hijo/hija va salvarle la vida y le va hacer una persona responsable. El mejor regalo para ellos es la educación. Los valores para que respeten y se hagan respetar.
 
Recordemos no importa la edad, ni el sexo, ni religión, ni condición social, ni nada para regalarles a nuestros hijos información que les evite problemas en un futuro. Para eso hablemos claro con ellos.

No hay comentarios: